Comunitario

Nuevos uniformes de la PNC: ¿Cuándo podrá un ciudadano consultar el código QR y para qué sirve esa información?

El ciudadano guatemalteco que requiera conocer la identidad de un agente de PNC que participa en un operativo podrá acceder a su ficha al escanear con su celular el código QR que lleva el nuevo uniforme.

El código QR en el uniforme de los agentes de la PNC le servirá a los ciudadanos para los efectos que crean convenientes, según las autoridades oficiales. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

El código QR en el uniforme de los agentes de la PNC le servirá a los ciudadanos para los efectos que crean convenientes, según las autoridades oficiales. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

Con el objetivo de transparentar el proceder de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló este 6 de junio la razón de implementar un código QR (Quick Response) en el nuevo uniforme azul.

Los códigos QR podrían explicarse como una especie de código de barras que permite realizar transacciones, u obtener información, sin contacto manual y visitar distintas páginas. En este caso, una base de datos de la PNC.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, esta es “sencillamente una medida de control que le servirá a los ciudadanos verificar los datos generales del agente de PNC durante algún procedimiento de rutina o en diligencias judiciales”. 

La idea, según Barrientos, es saber que el portador de ese uniforme representa a la institución y evitar cualquier situación al margen de la ley. 

Durante años, ciudadanos y ciudadanas han denunciado malos procedimientos de los agentes, y muchas veces se desconoce la identidad de los mismos.

“Si el guatemalteco considera que los agentes de PNC no están llevando a cabo un accionar con apego a la ley, están en su derecho de escanear el código e identificarlos para los procesos que consideren pertinentes”, indicó.

Será criterio del ciudadano o ciudadano proceder a reconocer al agente por medio del QR. “Es cuando lo considere necesario. La idea es respetar los derechos humanos, y que la PNC cumpla con sus funciones establecidas en la Constitución”, expresó Barrientos.

“No existe un protocolo en específico. Lo que sí podrá el guatemalteco o guatemalteca es acceder a una base de datos en donde están los más de 40 mil agentes de PNC plenamente identificados”, explicó el jefe del Interior.

Las denuncias ante una mala práctica policial se pueden realizar a través de la Inspectoría General de la PNC al teléfono 3053 3687 y la información que se obtiene por medio del QR permitirá tener más datos para hacer la misma.

El nuevo traje azul oscuro que tendrán código QR se podrá leer el nombre, número de placa, cargo, sexo y tipo de sangre de los policías. Además, tendrá descrito si está activo o inactivo.

La cartera del Interior confirmó que pagaron Q80 millones para adquirir los 80 mil nuevos uniformes que serán distribuidos para al menos 40 mil policías.