“Imagino que se va a referir a las realidades que vivimos en Centroamérica, desde Nicaragua, el tema de la migración, las desigualdades hirientes o el estado de derecho”, precisó el obispo.
El presidente de la CEG estimó que el jerarca católico podría plantear a los obispos puntos de agenda de temas que le parezcan importantes para que estos los aborden en las iglesias, parroquias y en la sociedad en general de sus países.
De acuerdo con de Villa, en el Vaticano hay una “preocupación evidente” ante “dramas tan grandes” que se viven en Centroamérica y sobre todo en el Triángulo Norte, por ejemplo, la migración que se ha desbordado, puesto que esto es un indicador de problemas y de que la gente no encuentra soluciones en sus países de origen.
Sumado a ello, la región sigue sufriendo por problemas que vienen de años atrás, como la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y los estados semi fallidos, afirmó de Villa.
Lea también | Papa Francisco: La política no está reservada solo para los gobernantes
Añadió que de los 16 obispos de las diócesis del país solo “dos o tres” no estarán en la cita con el Papa.
El Pontífice podría referirse en algún momento de la JMJ a la crisis migratoria que atraviesa Centroamérica, donde miles de personas, especialmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, han protagonizado diversas caravanas que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.
Agenda presidencial
En tanto, el gobierno dio a conocer que el presidente Jimmy Morales viajará el sábado a Panamá donde participará, el domingo, en las misas de Envío por la Jornada Mundial de la Juventud que serán oficiadas por el Pontífice.
Ese mismo día regresará a Guatemala.
Al mandatario lo acompañará una pequeña delegación de la que también forman parte la canciller Sandra Jovel, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, y la secretaria privada Regina Farfán.
Brito afirmó que la presencia del mandatario en la JMJ obedece a una “invitación directa” que le hizo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Del 22 al 28 de enero se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Panamá, se espera que cerca de 200 mil jóvenes de 150 países, la mayoría latinoamericanos, asistan a los actos del Papa.
El presidente @jimmymoralesgt participará en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud en Panamá #JMJ2019 pic.twitter.com/gaGdr7wtMi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 22, 2019
Contenido relacionado
> El papa Francisco visitará una cárcel de menores y un hogar de jóvenes con VIH en Panamá
> El Papa lanza su perfil en la aplicación “Click to pray” para rezar con él
> El Papa critica al “voracidad consumista” de la humanidad