Comunitario

Obra tiene nueve meses de atraso

Con gran pompa, el 3 de septiembre del 2014 el presidente Otto Pérez Molina acompañó a su hijo Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, a colocar la primera piedra del viaducto que se construiría en la calzada Roosevelt y el kilómetro 14 como si fuera una obra de esa municipalidad y no del Ministerio de Comunicaciones, y ambos prometieron que este mes el paso estaría ya terminado y en funcionamiento.

A nueve meses de haberse iniciado los trabajos, solo hay 15 por ciento de avance, según el Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

A nueve meses de haberse iniciado los trabajos, solo hay 15 por ciento de avance, según el Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Nueve meses después la obra está paralizada. Ya no hay maquinaria ni personal trabajando. Solo se observan promontorios de tierra y arena, así como tubos de concreto abandonados.

El viceministro de Infraestructura, Miguel Ángel Cabrera, aseguró que el avance físico es del 15 por ciento y que hay “mucho” adelanto con las vigas prefabricadas que se utilizarán en la estructura. Además, culpa a los vecinos por el atraso porque, afirma, han pedido cambios en el viaducto.

Conflicto político

Fuentes del Partido Patriota (PP) revelaron que el incumplimiento en la entrega de esta obra, ahora en junio, tendría una explicación política.

Se indica que el presupuesto de Q37.9 millones destinados para el viaducto quedó en medio de la disputa política entre el entonces ministro Alejandro Sinibaldi, que amenazaba con abandonar el PP , a Roxana Baldetti y Pérez Molina.

“Desde antes de la renuncia de Sinibaldi —concretada el 19 de abril— se empezaron a detener los fondos del proyecto, por los roces internos en el partido”, añadió la fuente.

Aunque el viceministro negó que roces políticos detuvieran la obra, sí reconoció que ha habido problemas de presupuesto, además de inconvenientes con alcantarillado, árboles y estructuras de energía eléctrica, aunque no entró en detalles.

Clientelismo

Pérez Leal promocionó este viaducto como “una de las cinco grandes obras para Mixco” y aparecía en la propaganda municipal subido en un tractor como si él dirigía el proyecto.

Según el portal Guatecompras, el Fondo Social de Solidaridad adjudicó esta obra por Q37.9 millones, la cual tendrá un puente elevado con rampas de entrada y salida, con una longitud de 230 metros, además de un túnel con retornos.

La Municipalidad de Mixco aseguró en septiembre del 2014 que la obra estaría finalizada en nueve meses, que se cumplirían en este mes.

En octubre último fue contratado el Grupo Beta para supervisar el avance del proyecto, a un costo de Q2.7 millones, recursos que a la fecha parecen haber sido desperdiciados porque no hay nada para inspeccionar.

Culpan a vecinos

Para justificar el atraso, Cabrera y Pérez Leal responsabilizan a residentes del sector.

“Los vecinos de la colonia Molino de Las Flores quieren que se incorpore al plano una salida de dicha colonia en dirección a San Lucas”, resaltó el viceministro.

Agregó que esa petición no es factible por problemas de infraestructura del área. El jefe edil de Mixco informó que instaló una comisión para resolver el conflicto.

Pero los residentes afirmaron que el problema se debió a que nunca les mostraron los planos del viaducto. “El hermetismo en torno al proyecto persiste tanto de la comuna de Mixco como del ministerio”, aseguró Alfonso Bustos, representante de vecinos y miembro de la comisión.

Agregó: “Nosotros queremos saber en qué consistirá la obra, pero después de 66 días de haber solicitado información, nunca nos la han dado”.

Aunque Pérez Leal aseguró que el viaducto estará concluido este año, los residentes dudan de tal ofrecimiento porque la obra está paralizada y no hay señales de que se reactiven los trabajos.

ESCRITO POR: