La institución descartó así un aviso que circula por WhatsApp sobre una alerta de calor en Centroamérica y aclaró que las temperaturas son propias de la época.
“No tenemos información sobre una ola de calor. No hay ningún ente que rija ese dato para toda la región. Además, la temperatura hasta 40 grados se ha registrado (en algunas regiones de oriente) desde finales de marzo”, especificó el pronosticador Jorge Chinchilla.
Por ejemplo, el pasado 1 de mayo se registraron 38 grados en Zacapa, 37 en Petén, y cerca de 30 en la Ciudad Capital. Sin embargo, según Chinchilla estas temperaturas están dentro de los parámetros normales.
EN ESTE MOMENTO
“Para determinar las zonas de calor, las temperaturas extremas deben durar más de tres días. Por lo pronto no prevemos temperaturas extremas”, especificó Chinchilla.
Entre abril y mayo ha persistido un ambiente cálido durante el día y lluvias en horas de la tarde, durante la transición a la estación lluviosa.
Pronóstico para esta semana
Según el pronóstico oficial, para esta semana entre el martes 2 y viernes 5 de mayo se prevé que persistan las lluvias, principalmente este martes 2 de mayo.
Según Chinchilla, de martes a jueves se registrarán temperaturas cálidas, nublados y lluvias, y la temperatura máxima en la Ciudad Capital será entre 28 y 29 grados.
Las precipitaciones se estarán registrando en el área central del país: Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Bocacosta.
Mientras que para el próximo miércoles 3 de mayo, se prevé que las lluvias se registren principalmente en la Bocacosta.
Luego, para el viernes 5 de mayo, se prevé un aumento del viento norte, ambiente más seco y menos posibilidad de lluvia. Las precipitaciones podrían registrarse muy locales en la región del sur (Bocacosta).
Para el fin de semana, el 6 y 7 de mayo, se prevén solo temperaturas para un ambiente cálido.