De estas 272 están relacionadas con muertes por heridas de bala, blanca y estrangulamientos.
Las estadísticas dan cuenta que han sido 98 cuerpos de mujeres, dos indeterminados y 580 hombres.
De acuerdo con el informe que Inacif proporcionó a Prensa Libre por heridas producidas por proyectil de arma de fuego murieron 24 mujeres y 221 hombres. Es un total de 245.
Las zonas en donde más incidencia criminal se reporta es la 6, 2, 18, 21 y 25.
Por heridas producidas por arma blanca suman tres mujeres y 12 hombres para un total de 15, mientras que por asfixia por estrangulación son cinco mujeres víctimas y siete hombres para un total de 12.
En el caso de necropsias por trauma craneoencefálico, las víctimas femeninas alcanzan los 22 y los masculinos 129, para un total de 151. Algunas de estas muertes están relacionadas con hechos criminales violentos, y las otras por percances viales.
En el caso de Mixco suman 24 necropsias practicadas por el ente científico. Tres de mujeres y 21 de hombres para un total de 24 en ese mismo periodo del 1 de agosto al 15 de noviembre de 2023.
Por heridas producidas por proyectil de arma de fuego hicieron estudios a dos mujeres y 17 hombres. Un total de 19 ciudadanos que murieron en forma violenta tras el uso en de un arma de fuego.
Masacres y balaceras
Por arma blanca no se reporta ninguna victima en este periodo. Se suma el deceso de un hombre por trauma craneoencefálico. A esta única víctima el Inacif la identificó como Edwin Jeremías Vásquez Véliz, de 27 años.
Su cadáver fue dejado envuelto en una bolsa de nylon negra el domingo 12 de noviembre con un manuscrito en el que se leía: “Esto me pasó por ladrón, servicio social”. El caso sigue bajo investigación del Ministerio Público (MP).
La constante han sido masacres, balaceras, detonación de artefactos explosivos y extorsiones. Las zonas 6 de Mixco y Guatemala han sido testigos de masacres perpetradas por sicarios que disparan armas de uso exclusivo del Ejército y pistolas, e incluso, hacen explotar en viviendas artefactos de fabricación artesanal.
El epicentro de todo ha sido el barrio La Parroquia, en la zona 6 capitalina, y en la misma zona de Mixco, incluidas comunidades como Sacoj Grande y Chiquito, colindantes con colonias como El Milagro.
En medio de las batallas jurídicas poselectorales en estas dos localidades de Guatemala grupos criminales desataron una ola criminal que hasta el 14 de noviembre se había cobrado la vida de más de 70 personas, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).