Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expuso que las temperaturas más cálidas se registrarán en el oriente del país donde los 41 grados podrían alcanzar una sensación térmica de 43 para las personas que trabajan en el campo.
Marzo podría ser más caluroso respecto al mismo mes del año anterior a juzgar por lo intenso que fue el recién finalizado febrero.
George subrayó que “en febrero tuvimos una anomalía, que no se presentaba un mes de febrero tan cálido, tuvimos una ola de calor prolongada aproximadamente de cinco días”.
Lea también: Breve y violento remolino de polvo asusta a pobladores de San Miguel Siguilá
“Por lo menos unos 10 años teníamos de que no se presentaba una ola de calor tan fuerte en febrero”, agregó.
Incendios forestales
Y el aumento en el promedio de la temperatura se refleja en cierto modo en la cantidad de incendios forestales, que ha aumentado en la presente temporada respecto a la del año pasado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene establecido que la época de incendios comienza el 1 de diciembre y finaliza el 30 de junio. En este tiempo ya se han registrado 424 siniestros, 203 en áreas boscosas que han afectado 500 hectáreas de terreno.
El subdirector de Incendios Forestales de la Conred, Kenny Martínez, calificó el pronóstico del Insivumeh como “preocupante” ya que las olas de calor incrementarán la incidencia de incendios forestales, sobre todo en el oriente y norte de país y en el Corredor Seco.
Subrayó que el 95 por ciento de los incendios son provocados, con fines criminales o por un mal manejo del fuego, ligado a la quema o roza agrícola para la limpieza de terrenos.
En ese sentido, George indicó que las altas temperaturas favorecen los incendios forestales, por lo cual es importante que los agricultores que lleven a cabo rozas agrícolas “tenga mucha precaución y hagan las brechas necesarias, ya que cuando el viento incremente el fuego se les va de las manos y pasa a otros terrenos”.
Martínez enfatizó en que actualmente la Conred cuenta con 15 brigadas de respuesta en los 11 departamentos de mayor incidencia de incendios forestales y que, pese a que cuentan con 150 bomberos forestales lo ideal sería contar como mínimo con 300.
Mini tornados en aumento
Otro de los fenómenos que podrían aumentar es el de las tolvaneras o “mini tornados” como los define el meteorólogo del Insivumeh ya que estas anomalías atmosféricas suelen aparecer con la combinación de humedad y calor intenso, así como por el choque de masas de aire frío y caliente en áreas altas y montañosas.
En menos de un mes se conoció de la formación de dos de estos fenómenos en el altiplano guatemalteco uno en la Cumbre de Alaska, en Nahualá, Sololá, y recientemente otro, el pasado jueves en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango.
“Estos fenómenos son más frecuentes ahora. Antes en Centroamérica no hablábamos de mini tornados, —pero— del año 2000 para acá, asociado a que las temperaturas son más altas, hemos tenido eventos en que fueron fuertes”, enfatizó George.
Lea también: Cómo la masacre de los colonizadores en América alteró la temperatura de toda la Tierra
Los mini tornados también se forman, explicó, por el choque “de masas de aire cálido y masas de aire frío que hace que se forme una especie de rotor que nosotros conocemos como circulación ciclónica en contra de las manecillas del reloj”.
Además de los mini tornados las condiciones calurosas y húmedas de marzo podrían causar tormentas locales severas, lluvia fuerte, actividad eléctrica e incluso caída de granizo.
Cambio climático
El director del Instituto del Cambio Climático, Alex Guerra, indicó que el alza del calor tiene que ver con el cambio climático, puesto que en los últimos 100 años el promedio de la temperatura aumentó 1 grado en todo el mundo, cuando antes ese aumento se dio en 10 mil años.
Destacó que, incluso, en el hemisferio norte donde en marzo aún es invierno se puede ver que ya hay rasgos primaverales.
Guerra indicó que debido a que las emisiones de contaminantes no disminuyen, la tendencia es que la temperatura siga en aumento y cada año se rompan récords de calor.
“Lo que hemos hecho los humanos al contaminar la atmósfera es intensificar el efecto invernadero y el calor, hemos quemado bosques, carbón mineral, combustibles y todo esto hace que se guarde más calor”, comentó el experto.
Calificó el aumento de la temperatura como “alarmante” puesto que aparte del calor, también se producen efectos colaterales, uno de ellos los incendios forestales y que se acelera el ciclo de reproducción de los insectos como los zancudos y con ello aumenta el riesgo de enfermedades.
El experto añadió que antes de la revolución industrial la cantidad de contaminantes que emitían lo humanos estaba en 280 partes por millón y hoy en día han subido a 410. “Cada año los contaminantes suben más rápido cuando durante miles y miles de años no pasó de las 300 partes por millón”, lamentó Guerra.
Contenido relacionado
> ¿Por qué el riesgo climático va en aumento?
> Cuáles son las mejores leches veganas para el medioambiente
> Expertos piden compromiso para frenar el cambio climático