Virginia Herzing, encargada de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Salud, señaló que la Universidad de Washington había advertido que para estas fechas se llegaría al pico más alto de la cuarta ola en Guatemala, lo que se evidencia con que del 20 de enero último a la fecha hubo un incremento de siete mil casos activos.
Herzing añadió que, comparado con enero de 2020 hubo un incremento de 64% de casos positivos, pues en este mismo periodo “el año pasado teníamos más de 19 mil casos, pero en enero de este año tenemos más de 50 mil positivos reportados, lo que evidencia el comportamiento de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa”.
Además, dijo que, en términos de vacunación, el sector comprendido entre las edades de 18 a 39 años es el que menos busca aplicarse el fármaco, por lo que también se convierte en uno de los grupos más vulnerables, lo que les causa preocupación, pues es parte de la población económicamente activa del país.
Recomendó no asistir a ventos masivos o verificar que los aforos en lugares públicos se respeten de acuerdo con lo que establece el semáforo de alertas covid-19 porque “recordemos que la variante ómicron es mucho más contagiosa aún al aire libre”.
No salir este fin de semana
Debido al incremento de casos de coronavirus, las autoridades de Salud consideran que se debe a que se está llegando al pico de la cuarta ola, por lo que hacen un llamado a resguardarse este fin de semana.
Dadas las características de esta variante y ante el crecimiento de casos estamos en el pico de esta ola y por lo tanto es un momento crucial para que cambiemos nuestro comportamiento en relación a como estamos llevando nuestra vida social”, dijo el ministro de Salud Francisco Coma.
Añadió que “creo que la población tiene la percepción de que esta variante una gran gripe, pero hemos visto casos muy graves por ómicron”.
También lea: Por qué Alejandro Giammattei dejó la cuarentena y ya participa en actividades públicas
“Le pido por favor a la población que en la medida de lo posible restrinjamos las actividades sociales, que eviten asistir a lugares donde hay reuniones masivas de población, porque vemos que esta cepa tiene una transmisibilidad al aire libre muy importante”, agregó Coma.
También dijo que “creo que estamos en un momento de resguardamos y este fin de semana puede ser crucial para que le hagamos frente a la pandemia y tratemos de disminuir el volumen de casos”.
“Recordemos el distanciamiento social y evitar estar en lugares donde la posibilidad de contagio sea grande. Es un pedido de solidaridad, es el momento de que tratemos de resguardarnos, es un sacrificio de un fin de semana que puede tener un cambio en el comportamiento de la pandemia”, reiteró Coma.
Las autoridades de Salud revelaron que, en comparación con enero del año pasado ha habido un incremento considerable en el número de casos, aunque destacan que la cantidad de fallecidos descendió, según ellos, porque los índices de vacunación aumentan.
Del 1 al 26 de enero de 2021, Salud reporta que se hicieron 116 mil 872 pruebas de coronavirus, sobre las 272 mil 974 de ese mismo periodo, pero de 2022.
También señalan que, del 1 al 26 de enero de 2021, 19 mil 240 personas dieron positivo a coronavirus, sobre las 52 mil 719 de ese mismo periodo, pero de 2022.
Sin embargo, el número de muertos disminuyó considerablemente, pues del 1 al 26 de enero de 2021, 408 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, sobre las 59 que han fallecido en ese mismo periodo, pero de 2022.
Las autoridades de la cartera sanitaria también dieron a conocer que, pese a que el número de casos de covid-19 se han incrementado, las hospitalizaciones se mantienen bajas; por ejemplo, de lo que va de enero, 1 mil 142 personas han ingresado a un centro asistencial por covid-19, comparado con las 33 mil 627 de año pasado, en ese mismo periodo.