LE PUEDE INTERESAR
Se prevé que esta se intensifique a depresión tropical durante los siguientes dos a tres días.
Explica que su movimiento continúa lento hacia el oeste sobre el Mar Caribe, por lo que se prevé que el sistema incremente la posibilidad de lluvias hasta la siguiente semana.
Recomienda tomar las debidas precauciones, ya que los suelos continúan saturados y no se descartan lahares en la cadena volcánica.
También deslizamientos de tierra o problemas en la red vial del país.
Mientras que para este jueves 12 de noviembre, el Insivumeh pronostica un ambiente cálido y soleado con lluvias y actividad eléctrica sobre la región sur al centro de Guatemala.
Sobre la región sur y sectores de occidente, centro y oriente se presentarán algunos nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde o noche, favorecidas por la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Para leer más: Eta: Para Unicef, la incertidumbre por la falta de datos en la emergencia “es preocupante”
No se descartan algunas lloviznas o lluvias muy locales sobre sectores del Caribe y Franja Transversal del Norte.
Daños por Eta
La reciente depresión tropical Eta dejó severos daños en Guatemala. Según datos hasta el martes 10 de noviembre, el número de personas damnificadas era de 363 mil 495 y las afectadas suman 373 mil 493.
Además, el informe da cuenta que el número de personas en albergues oficiales es de 16 mil 596, a los que se agregan 76 mil 621 en albergues no oficiales.
Lea también: La pobreza hace más vulnerables a las áreas golpeadas por la tormenta Eta
En materia de daños a la propiedad, el recuento es de más de 24 mil viviendas con daños de leve a severo y en daños a la infraestructura pública se contabilizan 18 puentes destruidos y 22 afectados y 11 carreteras destruidas y 133 afectadas.