Comunitario

Onda del Este provocará lluvia esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé el acercamiento de una Onda del Este para el miércoles 3 de junio.

La Onda del Este, identificada en el círculo verde, se acercará al país este miércoles. (Foto Prensa Libre: NOAA)

La Onda del Este, identificada en el círculo verde, se acercará al país este miércoles. (Foto Prensa Libre: NOAA)

Dicho fenómeno atmosférico, sumado a la inestabilidad que impera en el Océano Pacífico, generará lluvia en la presente semana, indica el boletín meteorológico semanal emitido este lunes por dicha entidad.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que esta semana tendrá abundante nubosidad y lluvia acompañada de actividad eléctrica, principalmente en Izabal y Petén.

Las Ondas del Este, según explicó Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred “son normales en la temporada de lluvia y se desplazan de África hacia la reción centroamericana”.

En la meseta central, que incluye la capital guatemalteca, el Insivumeh pronostica áreas con niebla en las primeras horas de la mañana; nublados parciales e incremento de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvia y actividad eléctrica.

Asimismo, en Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte prevé niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales y lluvias con actividad eléctrica.

También se esperan nublados parciales se durante los próximos cinco días en la región del Motagua y Valles del Oriente en donde se pronostica lluvia acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Calor

El boletín divulgado este lunes agrega que se contempla poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo en las regiones del Pacífico. Sin embargo, puede haber mayor acumulación de lluvia en la Boca Costa y el Sur Occidente.

Según César George, de la sección de pronósticos del Insivumeh, la tormenta tropical Blanca se ubica aproximadamente a 700 kilómetros de Guatemala y no representa peligro para el país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: