También instó a la sociedad civil a continuar la vigilancia de las políticas públicas y a la población en general para romper con las prácticas patriarcales y machistas que naturalizan la violencia y discriminación de cualquier índole hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
“Guatemala no puede permitirse dar la espalda a las niñas. El país está sufriendo la pérdida de su extraordinario potencial, clave para el progreso del país. Ellas lo están sufriendo en carne propia, a costa de sus vidas y su futuro. La sociedad guatemalteca debe actuar hoy para proteger y garantizar el desarrollo de las niñas. Es su derecho y nuestra responsabilidad”, expresó Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.
Grupo vulnerable
Según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, las niñas de 0 a 17 años son 3.6 millones Y representan el 11.6% de una población de 15.4 millones, al 2013.
En el 2013 se registraron 32 mil 287 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 1,914 eran de partos en menores de 14 años, según el Compendio estadístico sobre la situación de las niñas y adolescentes en Guatemala, del Instituto Nacional de Estadística.
El 50 por ciento de las niñas adolescentes se concentra en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché. Con excepción del departamento de Guatemala, “las condiciones de ruralidad, infraestructura y presencia del Estado en cada departamento estarían definiendo la capacidad del Estado para promover el desarrollo individual y comunitario de las niñas adolescentes”.