Cifras del ministerio de Salud, casi la mitad de los adultos mayores de 19 años viven en riesgo de padecer diabetes, y las poblaciones rurales e indígenas también son las más vulnerables.
El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, refirió que en Guatemala en lugar de disminuir ha aumentado esta enfermedad, ya que en 2015 se tuvo 583 personas con diabetes por cada 100 mil habitantes, y el año pasado fueron 627.
Barreneche comentó que en un estudio realizado en el país, en el cual entrevistaron hombres y mujeres indígenas con diabetes tipo 2, los líderes de las comunidades que participaron indicaron que antes las personas comían alimentos naturales, trabajan en el campo y no se sufría de esos problemas.
Añadió que otro dato que “las personas entrevistadas relacionaban a la diabetes era como un resultado de un susto y la cosmovisión de los pueblos señala que el estrés emocional produce diabetes, y la verdad es que no están lejos de la realidad”.
El representante de OPS/OMS puntualizó que las causas de la diabetes son complejas, pero algunas se relacionan al estilo de la vida moderna, el aumento de estrés, la mala alimentación y sedentarismo, producto de la transición demográfica y económica.
En las Américas más de 62 millones de personas viven con diabetes. En 2015 los gastos de salud para diabetes en las Américas se estimaron entre el 12 y 14 por ciento del presupuesto de Salud.
Factores de riesgo
- Sobrepeso y obesidad
- Falta de actividad física
- Historia familiar
- Presión arterial alta
- Colesterol o triglicéridos elevados
- Tabaco y alcohol
Prevención
Berreneche señaló que está comprobado que más del 60 por ciento de casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos mediante intervenciones costo-efectivas, al modificar estilos de vida y evitar los factores de riesgo.
El representante de la OMS/OPS dijo que se necesita de estrategias culturales, orientadas para las poblaciones más vulnerables y lograr cambios en jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores.