Joel Ambrosio, representante de la red legal, refirió que este año recibieron mil 345 casos de violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH y que de estos el 80 por ciento corresponde al relacionado con salud, principalmente por falta de medicamentos. Agregó que este año recibieron seis denuncias laborales por la negación de empleo a personas infectadas con el virus.
Refirió que en el 2012 se recibieron dos denuncias laborales, y aunque se registran pocas se da muchos casos pero la gente no reporta.
Ambrosio refirió que las denuncias muestran una baja respecto del anterior informe cuando fueron mil 584, sin embargo no quiere decir que esto implique la situación haya mejorado, sino que muchas veces la gente no denuncia, ya que la mayoría son reportes del Seguro Social, en tanto la gente que acude al sistema público no lo hace.
PDH y Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos VIH y Pemar presentan informe de denuncias de violación de derechos a personas con VIH pic.twitter.com/M3QHekT1G5
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) December 5, 2016
Señaló que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha existe una desabastecimiento, y aunque no ha sido total, cuando se deja de una medicamento se interrumpe la terapia y se afecta la salud del paciente.
Refirió que este martes se darán a conocer otros detalles del informe, el cual tiene como objetivo evidenciar los avances que han tenido la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH.
Entre los avances se encuentra la creación de las Defensoría de la Diversidad Sexual en la PDH, la revisión de la normativa que regula el abordaje del VIH en el Ejercito, la iniciativa de ley 5126 que se encuentra en el congreso.
Según la PDH, de las 36 mil 231 personas registradas con VIH hasta octubre, solamente 14 mil 388 reciben terapia con antirretrovirales.
Jóvenes vulnerables
La semana pasada el representante de OnuSida, Ricardo García, señaló que entre el 2015 y el 2016 se estima que actualmente que alrededor del 42 al 45 por ciento de las personas que viven con VIH en Guatemala saben su diagnóstico.
“Al revisar la cifras recientes del número infecciones nuevas anuales, en los últimos años del 28 al 30 por ciento corresponden a personas menores de 25 años, lo cual nos hace ver que una buena parten importante de los nuevos casos ocurren en jóvenes, y estimamos que cada da día ocurre de 8 a 9 infecciones nuevas y de ellas ocurren en jóvenes es necesario hacer énfasis en las intervenciones orientas a la juventud y adolescencia”, aseveró.
Agregó que la cifra es específica para Guatemala pero que el aumento de los casos nuevos en población joven es de 3 por ciento anual en toda América Latina. Según el representante de OnuSida esto puede ser a que se ha bajado la guardia en prevención y para el caso de Guatemala considera necesario ampliar la cobertura en políticas de material sexual en las escuelas.