Comunitario

Otras enfermedades reclaman espacios en hospitales

Las consultas externas de los hospitales no han sido abiertas del todo, sin embargo, la afluencia de personas en busca de atención por enfermedades crónicas va en camino a ser la misma previo a la pandemia del covid-19.

Hay un aumento de personas con problemas renales, infecciosos, de neumología y cardiología, y con complicaciones gastrointestinales, que acuden a consulta en el Hospital Roosevelt, por ejemplo.

 

“Es una población que no podemos dejar de atender, covid o no covid necesitan atención, si no lo hacemos estos pacientes puede tener consecuencias serias”, dice el médico Marco Antonio Barrientos, director de la institución.

Debido a la condición en la que llegan muchos han sido ingresados al hospital para darles tratamiento, por tal motivo los servicios del área interna están llenos. Además, se ha recibido a enfermos de los departamentos, principalmente con problemas hematooncológicos.

Los departamentos de Cirugía, Traumatología y Ortopedia también están saturados, pues la cantidad de personas con lesiones por accidentes de tránsito, así como con heridas causadas por armas de fuego o arma blanca, ha incrementado en las últimas semanas.

El aumento de pacientes comenzó a darse cuando se levantaron las restricciones de movilidad en el país, pues durante los cuatro meses del confinamiento se atendió en el Hospital Roosevelt a 1 mil 850 emergencias no covid, lo que cambió semanas después. Ahora hay menos temor de acercarse a los servicios de Salud, eso también suma.

La saturación de los servicios por enfermedades crónicas y accidentes compromete la asistencia a pacientes con covid-19, que nuevamente comienzan a llenar las salas que fueron acondicionadas para la atención de la emergencia sanitaria. En los últimos días hay más personas ingresadas en situación moderada y severa.

“Los servicios están llenos y lamentablemente varios de los pacientes que han venido y que hemos tenido que atender sobre la marcha nos han dado positivo a covid, el riego de contaminación al personal y a otros pacientes es grande”, agrega Barrientos.

El panorama no es alentador con relación a la pandemia, el reciente informe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) muestra que las salas de intensivo de los hospitales temporales comienzan a saturarse, y los siguientes en la lista son hospitales de referencia como el Roosevelt y el San Juan de Dios.

ESCRITO POR: