El primer caso se dió a conocer cuando uno de los enfermeros informó que durante la madrugada de este 25 de mayo, uno de los pacientes se salió de las instalaciones, aunque prefirió no identificarse por temor a represalias. La persona que abandonó el hospital estaría en situación de calle y las autoridades deconocen su paradero.
Sin embargo, al medio día otra persona logró escaparse del sistema de control en el que permanecía y donde recibía atención médica.
El Ministerio de Salud confirmó que los pacientes salieron sin autorización y “para la localización se ha puesto la denuncia correspondiente y se ha notificado a las autoridades de la Policia Nacional Civil y se ha inciado su búsqueda”.
Los pacientes pertenecen al grupo de personas que fueron diagnosticadas con covid-19 en el albergue Puertas de Esperanza.
Las autoridades sanitarias agregaron que “para fortalecer la vigilancia, se están instalando cámaras de seguridad en diferentes áreas del centro asistencial y se ha redoblado la seguridad interna”.
Al menos 27 pacientes positivos de coronavirus fueron trasladados el 23 de mayo al hospital de enfermedades infectocontagiosas San Vicente, ubicado en la zona 7 capitalina, para su atención.
El personal médico denunció desde ese momento que no tenían equipo de protección y ponían en riego al resto de pacientes en ese centro de atención que revisa a guatemaltecos con otras enfermedades respiratorias como tuberculosis, cáncer pulmonar, fibrosis y VIH.
El presidente Alejandro Giammattei instaló el hospital temporal para covid-19 en el Parque de la Industria, pero ante la saturación de contagiados con coronavirus se han tenido que utilizar otros hospitales.
Guatemala suma 3 mil 424 casos de covid-19 y solo el domingo pasado se reportaron 370 nuevos contagios en un día. La cifra de víctimas mortales es de 58 y se registran 3 mil 106 casos activos.