Comerciantes de librerías esperan que la recepción de “listas escolares” persista durante enero y hasta mediados de febrero.
Datos oficiales indican que las ventas de útiles escolares aumentan hasta un 10 por ciento en los primeros meses de cada año.
Por su parte la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), comenzaron este martes los operativos para verificar que los negocios no incrementen los precios.
En la mayoría de cadenas de tiendas de supermercado, los cargamentos de útiles son recibidos en octubre, pero son colocados hasta finales de diciembre, cuando dejan las ventas navideñas por los artículos escolares.
En esas mismas tiendas, los alimentos también suben de ventas, por las “loncheras” que los niños llevan para su refacción.
Las ventas por los estudiantes también incrementan para quienes se dedican a vender mochilas, pues los alumnos requieren un nuevo bolsón para llevar sus útiles.
Lo mismo ocurre con las ventas de zapato escolar, proveedores de telas y confección de uniformes.