Ante el temor de no encontrar cupo para inscribir a sus hijos, han decidido no esperar por una vacuna Pfizer sino aplicarles Moderna, según explican.
Aura Maribel López, vecina, dijo que viajaron desde la zona 12 con el objetivo de vacunar a su hija, quien debe ser vacunada para poder ser inscrita en el establecimiento donde piensa estudiar en el 2022. Agregó que le ha sido difícil encontrar la vacuna.
“Lo que si ha sido largo es la espera. Para el nuevo colegio ya piden el carné y considera que el otro año será hibrido y que hay posibilidad de que las clases empiecen más normal”, comentó Flor Contreras, quien llegó para vacunar a su hijo de 13 años.
Olga Patricia Illescas Ramírez, comentó que han recorrido varios centros de vacunación en busca del biológico, pues considera que el carné de vacunación puede ser requisito para las inscripciones en la escuela del próximo año.
La Asociación de Colegios Privados de Guatemala, que aglutina a más de 150 establecimientos, señaló que por el momento eso no es requisito para las inscripciones; sin embargo, cada establecido tiene reglamentos internos y puede que ahí se estipule la solicitud del carné de vacunación.
Agregaron que en el país hay unos cinco mil colegios privados autorizados por el Ministerio de Educación.
Diana Brown, directora ejecutiva de dicha Asociación, aseguró que el Ministerio de Educación no ha dado instrucciones al respecto, pero reiteró que cada establecimiento ha implementado medidas encaminadas a la prevención, por lo que no descarta que alguno exija ese requisito.
Sin embargo, enfatizó que por ahora no se pueden pedir un carné de vacunación, puesto que en el país no hay vacunas suficientes para inmunizar a todos los estudiantes.
Brown afirmó que tener la vacuna asegura una salud colectiva, pero a pesar de eso no es obligatoria para todos.
Por aparte, el ministro de Salud, Francisco Coma reiteró que no se puede obligar a nadie a vacunarse y reconoció que tampoco hay un avance significativo en el proceso de inmunización en ese rango de edad.