Los datos fueron obtenidos de las mediciones diarias que efectúa la Sección de Climatología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y revelan que las temperaturas promedio, hasta septiembre último, son superiores en rangos que van entre 0.1 grados Celsius (ºC) hasta 1.6 ºC.
La única región que no sigue ese patrón es la de bocacosta, ya que la estación del insivumeh ubicada en Retalhuleu arroja que la temperatura promedio de 2016 ha sido de 35.7 ºC, o sea 0.3 ºC menor al promedio del año pasado, que fue de 36 ºC. Aun así ese registro es superior a los obtenidos de 2011 a 2014.
Se calientan
Las regiones más afectadas por el calor son el oriente, la meseta central, el caribe y el norte, donde el promedio de calor aumentó en más de 1 ºC.
Zacapa es la más afectada, ya que en 2016 el promedio máximo ha sido de 39.7 grados, lo cual supone un aumento de 1.6 ºC en comparación con el 2013 que registró un promedio de 38.1 ºC.
Además, esta temperatura es, según los registros del Insivumeh, la más alta que ha tenido la región oriental en los últimos 26 años. La segunda temperatura promedio más alta registrada en ese lapso corresponde a 1998, cuando fue de 39.2 ºC.
En el segundo puesto está la meseta central. La estación ubicada en la sede principal del Insivumeh, en la zona 13 capitalina, indica que el promedio máximo anual en 2016 ha sido de 30.3 ºC.
Este dato es 1.5 ºC mayor a las temperaturas registradas en los últimos cinco años, y al igual que en Zacapa, es la máxima promedio más alta de los últimos 26 años.
La que más se le acerca en ese tiempo es la temperatura promedio del 2002, que llegó a 29.2 ºC, el promedio de los últimos 26 años en la ciudad está situado en los 28.5 ºC.
Según la estación de Puerto Barrios, Izabal, la temperatura promedio máxima de 2016 está situada en 34.8 ºC.
Esta también es 1.5 ºC superior a la registrada en el último lustro en la región del Caribe.
Contrario a las regiones mencionadas anteriormente, el Caribe sí ha registrado promedios más altos en años anteriores; por ejemplo, en 2010 el promedio fue de 34.9 ºC.
En Petén se registró este año una temperatura promedio máxima de 38.2 ºC, que es 1.4 ºC superior a las de los últimos cinco años. Por la humedad de la región, a veces la sensación térmica puede llegar a los 50 ºC.
Efectos del clima
- Altas temperaturas tienen consecuencias negativas.
- En los humanos, el aumento de temperatura puede afectar a personas con problemas renales porque necesitan ingerir más agua.
- Conforme el calor aumenta, también crece la propagación de ciertos vectores que influyen en la transmisión de enfermedades, porque pueden reproducirse donde antes no lo hacían.
- A largo plazo, el aumento de la temperatura provocaría problemas en la seguridad alimentaria en el país, porque puede ocasionar escasez de lluvia en algunas regiones, lo cual también afectaría la generación de energía hidroeléctrica.
Lugares más frescos
Las regiones de la Franja Transversal, el occidente y el altiplano occidental son las que menos han sufrido las escaladas de temperatura.
En la estación de Cobán, Alta Verapaz, el promedio máximo de temperatura registrado este año está en 30.9 ºC, lo que representa un aumento de 0.3 ºC en relación con las registradas en los últimos cinco años.
Huehuetenango, en el occidente del país, tiene un comportamiento similar en el 2016. La temperatura máxima promedio es de 30.2 ºC, lo que supone un aumento de 0.2 ºC en relación con el último lustro.