Las autoridades indican que se trató de pandilleros de la zona 6 y 18, quienes se infiltraron en la manifestación.
La noche del lunes 9 de octubre un grupo de choque, que en principio portaba máscaras, llegó a la Plaza de la Constitución en donde había una manifestación. Este grupo de sujetos, con el rostro cubierto y armados con palos atacaron a agentes de la PNC, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos frente al Palacio Nacional.
Eso provocó que las personas que protestaban corrieran para ponerse a salvo, mientras el grupo atacó a los policías. Luego se dirigieron hacia el Portal Bicentenario, en donde rompieron vidrios, muebles y prendieron fuego al monumento.
Además, la mañana de este 10 de octubre, un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión evidenció daños causados en la Biblioteca Nacional y en un edificio cercano.
Ante estos hechos, el subdirector de operaciones de la PNC, David Boteo, refirió que pandilleros de las zonas 6 y 18 se infiltraron en las protestas del Centro Histórico, donde fue dañada la infraestructura municipal.
Según Boteo, fueron 9 personas detenidas en esos disturbios y no se trató de indigentes que merodean en la plaza central.
“Unos fueron capturados en el momento y posteriormente por medio de las cámaras de seguridad se capturó al resto en la Parroquia, zona 6”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Según el Ministerio de Gobernación en dos días han sido detenidas 18 personas, unos por extorsionar a los automovilistas en los bloqueos, otros por portación ilegal de arma de fuego y por escándalo en la vía pública bajo efectos de licor.
Boteo informó que en el paseo de la Sexta Avenida y décima calle de la zona 1, fue capturado un sujeto cuando sustraía un par de zapatos y se impidió que el local fuera saqueado por un grupo de manifestantes.
Ver esta publicación en Instagram
Los hechos del lunes 9 de octubre ocurrieron una media hora antes de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciara que no permitiría actos vandálicos en las manifestaciones que se realizan en todo el país.