Hace dos semanas, los transportistas, a través de un oficio, solicitaron a la comuna capitalina que se discuta por medio de una mesa técnica el alza del pasaje. La pretensión fue rechazada por las autoridades ediles, ya que no ven viable el incremento.
Los pilotos del Transurbano suspendieron sus labores el viernes y sábado de la semana última, al denunciar que los cheques que reciben como pago de su sueldo no tienen fondos y que son liberados cinco días después. Los transportistas aseguraron que les cuesta obtener los recursos financieros para hacer efectivo el pago.
podría ser cobro de la tarifa del transporte.
“La idea es que se aborde el tema del transporte urbano de una forma integral. Una de las propuestas es suprimir el subsidio; no solo ha sido cuestionado, sino que a la vez es de forma retrasada”, expuso Vásquez.
Afirmó: “Esto crea estas situaciones, y la otra es que se permita un incremento —a la tarifa— por parte de la Municipalidad de Guatemala para que se vuelva a prestar el servicio como era antes”.
Previsible
Directivos de Acción Ciudadana consideran que la crisis del transporte es el resultado de un mal proceso que se da desde el origen.
Según Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (Ceur), de la Universidad de San Carlos, los transportistas comienzan a justificarse al señalar que el Gobierno no les ha dado el subsidio, con la jugada de siempre.
“Cuentas claras y el chocolate espeso, ya no hay que caer en el jueguito de ellos. El problema del transporte público no se arregla, primero, por los maleantes que hay, empezando por los diputados, y segundo, porque quien debe regular el tema, que es la Municipalidad de Guatemala, no lo hace”, indicó.
podría ser cobro de la tarifa del transporte.
“Esto ya no debe darse, se ha tenido la oportunidad de cambiar el sistema del transporte, le apostaron al Transurbano y no hubo las condiciones de transparencia y eficiencia para poder hacer el cambio”, señaló.
“A esto se suman situaciones dudosas, como las paradas seguras, la seguridad y vigilancia a través de cámaras y que no se compraron los buses ofrecidos”, refirió Guerra.
Rechazan acción
Según información que se obtuvo por parte de la comuna capitalina, esta rechazó la solicitud planteada por los empresarios de incrementar el precio del pasaje urbano.
Las autoridades no ven positiva un alza, ya que podría generar un estallido social.
Los transportistas consideran que el problema de la falta de un buen servicio continuará hasta que se solucione por completo y se libere la tarifa.