Los maestros se declararon en paro de labores desde este 3 de mayo al suspender clases en las escuelas de Guatemala, para asistir a sus asambleas.
La marcha convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) recorrerá distintos puntos de la Ciudad Capital, a partir de las 8 horas, iniciando por el Obelisco en la zona 10, punto donde se espera la concentración de cientos de maestros.
Hasta ahora se conoce que los maestros rechazan una iniciativa de ley 5563, la cual busca aumentar las pensiones de los Jubilados del Estado y que el pleno del Congreso no logró tramitar en su primer debate.
Recorrido de la protesta
La marcha iniciará en el Obelisco, recorrerá la Avenida Reforma, en la zona 9; pasará por la Ruta 6, en la zona 4; y luego, pasará por la 7a. avenida para adentrarse en la zona 1. Una vez en el centro, la protesta se dividirá en dos grupos.
“Tomará la 7a. avenida pasando la plaza La República hacia el área del Centro Cívico, desde ese sector se conectarán sobre el Paseo de la Sexta y un grupo se dirigirá hacia el Congreso de la República y otro grupo, hacia Casa Presidencial”, explicó Amílcar Montejo, intendente de Tránsito.
El portavoz dijo que la hora aproximada en que la protesta llegará al centro de la ciudad es entre las 10.30 y 11 horas.
Montejo añadió que debido a la contingencia se instruyó a los agentes de la PMT para regular el tránsito en los sectores más afectados por los embotellamientos.
Puntos de referencia
- Obelisco
- Avenida Reforma, en la zona 9
- Ruta 6, en la zona 4
- 7a. avenida para adentrarse en la zona 1
- 6a. avenida (Paseo de la Sexta) donde se dividirán
- Un grupo se dirigiría al Congreso y otro a Casa Presidencial
Vías alternas
Montejo indicó las siguientes rutas alternas para evadir el recorrido de la marcha y los atascos:
- Debido a que no se podrá circular en bulevar Los Próceres, se sugiere tomar el tramo hacia Vista Hermosa y conectar al bulevar Rafael Landívar y luego, al bulevar Austriaco hacia calzada La Paz.
- Otra ruta alterna si se conduce desde bulevar Los Próceres es cruzar a la Diagonal 6 para movilizarse entre las zonas 9 y 10.
- El sector de la calzada Atanasio Tzul y la avenida Castellana y avenida Bolívar, puede ser otra opción.
- Para evadir las protestas en el centro, la PMT sugiere recorrer la Avenida Elena, bulevar La Asunción, la Calle Martí, o el Anillo Periférico.
Motivo de la manifestación
El sindicato mayoritario del sector educativo justifica la protesta por el rechazo a la iniciativa de ley 5563 que propone reformas a la ley de clases pasivas civiles del Estado, enfocadas en modificar el monto que percibirían los jubilados del Estado.
La iniciativa de ley figuró recién el pasado 27 abril durante una sesión del Congreso de la República. Durante la plenaria los diputados sacaron a colación diversas propuestas populistas sin que la discusión avanzara, ni se concretaran acuerdos de la agenda legislativa.
Fue así que entre las iniciativas que los diputados abordaron de imprevisto, se propuso que las reformas a ley de clases pasivas fueran aprobada en primer debate, pero no logró tener el visto bueno.
Carta expone desacuerdo
El desacuerdo por parte de los maestros evidenció en una carta que el Comité de Quetzaltenango del STEG dirigió a un Director Departamental de Educación.
“Estamos convocando de carácter urgente a todo el magisterio de Quetzaltenango a una caminata pacífica en el Obelisco de la Ciudad Capital a partir de las 8 horas para derogar la iniciativa de ley 5563 propuesta por algunos diputados, que viene a perjudicar grandemente al Magisterio Nacional”, se lee en la misiva.
“Somos un sindicato de protesta y propuesta, por lo tanto proponemos y exigiremos al Congreso de la República, Ejecutivo, valer y aprobar de urgencia nacional, la iniciativa de ley 4820, donde establece quién es el encargado de velar por la pensión de los jubilados”, puntualiza.
Para conocer los puntos en los que está en desacuerdo el STEG, se intentó contactar a su representante Joviel Acevedo, pero, aunque atendió la llamada, se abstuvo de ampliar detalles sobre el tema.
También se consultó al Ministerio de Educación, a través del departamento de Comunicación Social, para conocer la postura y la suspensión de clases, pero tampoco hubo respuesta.