No deje de leer
El kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana, de San Lucas Sacatepéquez a Mixco, está cerrado a partir de este lunes 26 de abril durante al menos siete semanas, por la construcción de un viaducto que busca mejorar la circulación de vehículos en ese tramo.
En horas de la madruga de este lunes no hubo mayor complicación; sin embargo, pasadas las horas y al haberse concretado el cierre de los carriles, se empezaron a formar largas filas de vehículos en ambos sentidos, pues muchos automovilistas no optaron por tomar rutas alternas.
De esa cuenta, las autoridades de tránsito que regulan la circulación en el área habilitaron un carril reversible del kilómetro 28 al 27, con el objetivo de evitar congestionamiento.
Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección Vial (Provial), señaló que el tránsito en el área es lento, pero que se habilitó un carril reversible, por lo que hace un llamado a los automovilistas para que tomen precauciones al transitar por este, debido a que en el área hay personal y maquinaria pesada.
Refirió que en ambos sentidos de la ruta se calcula que hay dos kilómetros de fila, por lo que es necesario anticipar los viajes para evitar retrasos por la fila que se forma en el área.
Con una inversión de Q19.1 millones, el Ministerio de Comunicaciones pretende construir dicha obra que permitirá que los vehículos que quieren entrar al centro de San Lucas desde el occidente o retornar, no obstaculicen y en consecuencia afecten el tránsito de los automovilistas que viajan desde la capital hacia occidente.
Según la PMT local, por ese lugar pasan 250 mil vehículos diarios, aunque Provial tiene otras cifras, de 30 mil a 35 mil diarios, entre Mixco y Chimaltenango.
Prensa Libre le presenta gráficos de tres rutas alternas que puede utilizar ante el impacto que podría generar la obra.
Ruta 1: Santo Domingo Xenacoj
Ruta 2: aldea El Manzanillo
Ruta 3: Bárcenas Villa Nueva
Video