Los piltos según Guerra cobran Q2 de pasaje desde la mañana, sin embargo los trabajadores argumentan que se debe a la inseguridad. En esos autobuses hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército.
Las mismas rutas incumplen con el servicio gratuito para las personas de la tercera edad, pese a que estos muestran sus tarjetas de exoneración. “Les dicen que no es válido, o no los dejan subir”, afirmó Guerra.
En el monitoreo se detectó que en las paradas de buses de las rutas 265 y 301, hay personas que visten playeras del Transurbano y “venden” el pasaje a quienes no llevan las tarjetas para ingresar, o se quedaron sin saldo.
El problema, según el defensor, es que la venta de estos pasajes no es por el precio normal de Q1.10, sino que cobran hasta Q3 por abordar la unidad de transporte.
Guerra afirmó que quienes incrementaron el costo al pasaje no tienen ninguna justificación, pues el galón de diesel no sobrepasa los Q15.
Multa sin pagar
Guerra también informó que la multa que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor impuso al Transurbano en abril del 2014 no ha sido pagada.
Dicha multa es por Q114 mil 17, por no haber entregado información sobre los cobros y servicios que presta a los usuarios, y se impuso porque el lector electrónico de las unidades no muestra el monto descontado, y los precios que cobra no son los autorizados por la Municipalidad de Guatemala.