Comunitario

PDH: Pacientes con coronavirus en el IGSS duermen en sillas, hacinados y en medio de basura

Luego de recibir varias denuncias, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación al Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 9 capitalina, donde evaluó las condiciones en las que los pacientes con coronavirus son atendidos.

PDH: Durmiendo en sillas de ruedas, hacinados y en medio de basura así están pacientes con coronavirus en el IGSS

Los pacientes con coronavirus o sospechosos, duermen en el suelo, entre restos de basura y hacinados, señala las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: PDH)

Según Zulma Calderón, de la PDH, en este hospital hay 123 pacientes con covid-19: 17 se encuentran en el área de medicina, 9 en el intensivo, 52 en el pasillo del área de emergencia, 34 en carpas ubicadas en la calle, y 11 en observación, pero del total de pacientes solo 25 cuentan con cama o camilla. Inclusive, se encontraron dos pacientes por cama.

De acuerdo con Calderón, el espacio destinado para la atención de pacientes es donde normalmente funciona la emergencia, y fue dividido en un sector para la atención de dichos enfermos, y otro para pacientes con diversas enfermedades, pero este se encuentra hacinado y la condiciones de atención no son las adecuadas, ya que los afiliados manifestaron su descontento.

“Nos manifestaron que reciben tratos inhumanos y las condiciones de infraestructura donde están siendo atendidos no son las adecuadas, pues los pacientes están ubicados uno al lado del otro en total hacinamiento. La mayoría de ellos están en un pasillo de servicio de aproximadamente 2.5 metros de ancho, sin que sea posible el distanciamiento de 1.6 metros recomendados como estándar para la atención hospitalaria de pacientes con coronavirus”, indicó Calderón luego de la visita.

La PDH también resaltó que en el sector de las carpas, que está prácticamente ubicado en la banqueta sobre la calle, se ubica a los pacientes recién ingresados y que están a la espera de que se les tome la muestra de hisopado, donde no hay sillas. Durante el recorrido se percataron que todos comían en el piso, además, son vulnerables a que los peatones que pasan por el lugar los vean, pues estás no están selladas y dejan visibilidad a la calle.

Duermen en el suelo y entre basura

La Procuraduría resaltó que la mayoría de los pacientes están en el suelo, algunos durmiendo en colchonetas, otros en esponjas o en cartones. También se localizó a personas mayores que fueron encontradas en sillas de ruedas, en las cuales han dormido por más de 3 días.

Algunos de los pocos pacientes que tenían sábanas indicaron que no se les ha cambiado desde que se las entregaron, algunos tenían hasta 6 días con la misma sábana y la misma ropa hospitalaria para usar durante su estadía.

Calderon agregó que el IGSS no cuenta con suficiente agua embotellada, únicamente se observaron dos garrafones de agua para la totalidad de pacientes, pese a que dentro de las recomendaciones médicas está que los pacientes deben consumir el líquido constantemente.

Además, durante el recorrido se observaron nueve bolsas rojas, presumiblemente de desechos bioinfecciosos, que fueron retiradas al momento de la visita, y colocadas en las afueras del área de aislamiento. Allí mismo observaron desechos y residuos de cena.

La PDH también manifiesta que los resultados de las pruebas se los dicen de manera verbal, sin proporcionar ningún documento que respalde la condición que tienen los pacientes. Asimismo, han denunciado que se encontraron pacientes diagnosticados positivos junto con pacientes que están a la espera de los resultados, colocándolos en riesgo de contagio.

Piden salir

Por lo menos ocho pacientes estaban solicitando egreso contraindicado, manifestando que actúan de esta manera debido a la incomodidad del lugar en donde son atendidos. Al consultar al personal médico respecto de esta situación, indicaron que de acuerdo al protocolo, se le da el egreso contraindicado y se notifica para el seguimiento en casa, de ser positiva la prueba; sin embargo, no se tiene la certeza de que efectivamente estos casos sean seguidos por el área de epidemiología como corresponde.

Dentro de los casos hay una paciente de 77 años que ingresó desde el lunes 18 de mayo y aún no cuenta con cama, camilla o traslado, duerme encima de cartones en el suelo y se le proporcionó una silla de ruedas la misma noche de la verificación.

IGSS enviaba a su casa a pacientes

Dentro de los hallazgos también se constató que se cuenta con dos médicos, una enfermera graduada y dos enfermeras auxiliares por turno para atender a más de 100 pacientes, ya que al principio de la crisis sanitaria se estaba evaluando a cada paciente positivo, con el fin de que si presentaba síntomas leves o era paciente positivo asintomático pudiera realizar la cuarentena en su hogar; no obstante, a partir del fallecimiento de un paciente en el Hospital Juan José Arévalo Bermejo, se cambió el protocolo de atención y actualmente se ingresan a todos, algo que pudo provocar el colapso del centro asistencial.

IGSS busca hoteles para trasladar a los pacientes

El IGSS indicó por medio de un comunicado que trabajan “incansablemente para atender a la población en esta pandemia histórica que afronta el país, de la mano del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector”.

“El IGSS ha consolidado esfuerzos e intensificado las acciones que permitan atender los requerimientos del MSPAS para brindar a los pacientes positivos una atención con calidad y calidez”, señalaron, y que para ello han habilitando seis hospitales centinela y áreas de aislamiento en la red de hospitales del Seguro Social, acondicionadas bajo los estrictos controles y protocolos sanitarios para estos casos, pero que debido al repunte crítico de la enfermedad el IGSS busca ampliar espacios físicos adicionales como hoteles para la atención de pacientes positivos leves y asintomáticos que no tienen factores de riesgo, “a fin de liberar espacios en las unidades para brindar una atención especializada a pacientes moderados, graves y severos durante la emergencia”

Según el IGSS, las áreas de aislamiento en las unidades médicas y los centros de aislamiento habilitados a través de hospedajes para pacientes leves y asintomáticos también fueron visitadas por la Procuraduría de Derechos Humanos, “quedando satisfechos por los servicios que se están brindando a los pacientes”; aunque en su informe Calderón dio a conocer que aunque las autoridades indicaron a los pacientes serían trasladados a un hotel, “los dos hoteles contratados ya sobrepasaron la cantidad establecida”.

Más tarde, la noche de este viernes, el IGSS reconoció: “Debido a que Guatemala se encuentra en la etapa crítica del covid-19, nuestros hospitales han recibido una mayor carga de personas durante esta semana, por lo que se está trabajando en realizar traslados de casos asintomáticos a las áreas de aislamiento”, además han solicitado a la población “no salir si no es necesario, porque durante estas semanas el riesgo de contagio es alto”. 

 

ESCRITO POR: