Tomando en cuenta que la persona que desea ponerse la vacuna en cualquier centro de salud autorizado debe ocupar más de 3 horas para ello, se recomienda que el patrono otorgue la licencia de un día completo, dejando fuera cualquier amenaza de despido o impedimento para que los trabajadores puedan optar a las dosis de la vacuna.
Esta recomendación se publica luego que la PDH pudo verificar que muchas personas que laboraban en colegios privados expresaron que no les daban permiso.
“Pudimos constatar que había maestros de colegios privados que nos dijeron que no les daban permiso y solo después de su jornada laboral podían ir a ver si conseguían una vacuna”, explicó Daniel Reyes, Defensor de las Personas Trabajadoras de la PDH.
Ahora que la vacunación se ha habilitado para mayores de 40 años en ciertos lugares y mayores de 50 años en todo el territorio nacional, la PDH exhorta a que las personas del sector privado respeten la normativa sanitaria y laboral correspondiente.
De lo contrario, exhortan a los trabajadores a denunciar en el Ministerio de Trabajo.
“El Código de Trabajo determina que todo empleador está obligado a adoptar las medidas precautorias para proteger la vida, la salud e integridad de las personas trabajadoras”, dice la PDH.
“Los trabajadores deben de gozar de este permiso, aunque en realidad es una licencia con goce de salario ya que son varias horas las que se invierten y nosotros hemos verificado que esto no lo están cumpliendo”, agregó Reyes.
#Ahora | La @PDHgt recomienda a los patronos de los sectores públicos y privados autorizar permisos a los trabajadores para que se vacunen contra el #Covid-19. pic.twitter.com/vXMu5lEky9
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 17, 2021