Calderón refirió que este departamento es el encargado de efectuar las normas y lineamientos de 18 programas que se deben operativizar en todos los centros y puestos de salud.
Entre los programas se encuentra el de VIH/sida, de inmunizaciones, de salud reproductiva, el de tabaco, de malaria y tuberculosos, de vectores y de salud mental.
“La última nómina que subió a la página el Ministerio para el pago de personal de este departamento fue de Q1.7 millones -marzo- de todos los renglones, excepto del 011”, explicó.
“El componente político influye en la contratación de personas. Por la inversión que hacen debiera haber más productos, hay que tomar en cuenta que desde el 2010 no hay actualización de normas de todos esos lineamientos que deben estar vigentes dentro de los puestos y centros de salud”, refirió.
Además de la falta de cumplimiento del mandato en el departamento, en el monitoreo se encontró que la misma jefatura no tiene un programa de lineamientos con lo cual se hace difícil verificar el cumplimiento de su trabajo. mencionó la procuradora.
Calderón confió que el pagó de la nómina para mayo es de Q2.4 millones, incluyendo todos los reglones.
Casos
Uno de los hallos fue que la coordinadora del programa de VIH es una licenciada en pedagogía, en lugar de un médico, por los lineamientos técnicos que deben instruirse.
Calderón señaló que otra contradicción es que en noviembre y diciembre pasado los coordinadores recibieron un aumento. “Un coordinador que ganaba Q10 mil, le ofrecieron Q15 mil, ahora le pagan Q12 mil. El ministerio no está en capacidad de hacer esto (…) no se pide que se despidan personas sino que se haga una auditoria”, puntualizó.
Postura
El vocero de Salud, Edgar Arana, indicó que existen acuerdos suscritos con el Fondo Mundial que subvencionan la contratación de personal que labora en algunos de los programas de atención a las personas, cuyos perfiles, requisitos de las plazas y salarios fueron definidos y son pagados por esta institución, no por el Ministerio de Salud.
Agregó que el ministerio emitió un acuerdo en el cual se define que los salarios más altos dentro de la institución no superarán los Q20 mil mensuales, situación que está vigente a la fecha y que en el caso de la coordinadora del programa de VIH, ella asumió en diciembre de 2015 y pertenece al renglón 011; su salario no supera los Q11 mil.
Arana refirió que Salud se encuentra en la fase de aprobación las nuevas normas emitidas por programas y que se trabaja un proceso de reorganización con base en una nueva propuesta de estructura administrativa del departamento de regulación de los programas de atención a las personas.