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PDH reporta 276 denuncias por falta de medicamentos en el IGSS

Hasta el 5 de julio pasado la PDH había recibido 276 denuncias de afiliados y pensionados del Seguro Social por falta de medicamentos.

Los pacientes del IGSS se quejan de la falta de medicinas, sin lograr una respuesta de las autoridades (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los pacientes del IGSS se quejan de la falta de medicinas, sin lograr una respuesta de las autoridades (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó que preocupa la situación que enfrentan los usuarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el desabastecimiento de medicamentos.

La defensora refrió que del 11 de enero al 5 de julio han recibido 276 denuncias por falta de medicamentos en las diferentes clínicas del Seguro Social, las cuales  representan  al menos 150 tipos de fármacos.

Calderón comentó que el Centro de Atención Médica Integral para Pensionado (Camip) Pamplona es la unidad más denunciada en la PDH.

En cuanto a los medicamentos abastecidos refirió que estos cambia constantemente, pero por ejemplo para alrededor de ocho mil pacientes diabéticos que se atienden en Pamplona, el IGSS compra 300 mil tabletas a metformina las cuales duran una semana y efectuó una adquisición de 250 ampollas de insulina las cuales se terminan en dos horas.

Calderón refirió que ante la crisis que enfrentan los afiliados y pensionados del IGSS  la PDH decidió ya no solo accionar a favor de un solo grupo de afectados como lo ha hecho en otras ocasiones, sino presentar ayer un recurso de amparo contra la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ante la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

Aseguró que las autoridades llevan más de siete meses de quejarse que el desabastecimiento es por las reformas a la ley de contrataciones pero se observa pasividad en las acciones.

Lucía Dubón, portavoz del IGSS, señaló que mantienen problemas de desabastecimiento, pero que los procesos de compra ya se encuentran en camino.

Con relación a una denuncia de pacientes porque no les entregaban recetas, Dubón refirió que fue por una falla en el sistema informático ocurrido en el Camip Barranquilla y que afectó a otras unidades, pero ya se encuentran resuelto.

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