Comunitario

Perro ataca a dos mujeres y un bebé en aldea El Porvenir, Villa Canales

Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia luego de que un perro atacara a dos mujeres y un menor de siete meses.

Mujer trasladada a Hospital Roosevelt por ataque de perro

Bomberos Voluntarios trasladan a tres personas al Hospital Roosevelt tras ataque de perro. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

En la 4a. avenida de la zona 3 de la aldea El Porvenir del municipio de Villa Canales, un perro atacó a dos mujeres y a un menor de edad.

Las víctimas fueron trasladados a la emergencia del Hospital Roosevelt.

Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudieron al lugar para solventar la emergencia, atender a las personas y trasladarlos al centro hospitalario.

Las personas heridas fueron identificadas como Clemencia Chajón Ramírez, de 63 años; Sindy Elizabeth Hernández, de 30 años; y su hijo Thiago Galindo, de siete meses de edad.

Casos similares

Durante la madrugada del 23 de agosto de 2023, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que un hombre falleció tras haber sido atacado por perros en Chocruz, San Francisco El Alto, departamento de Totonicapán.

De acuerdo con el informe de los socorristas, a las 2 de la madrugada de ese día recibieron la alerta sobre el hallazgo de un cadáver en una carretera del paraje Chocruz.

El cuerpo fue localizado sobre el camino y presentaba múltiples heridas en el rostro, brazos y piernas. Fue identificado como Manuel Hernández Matul, de 56 años.

Lea también: Mujer de 70 años pierde la vida por ataque de perros pitbull en una vivienda en la capital

Según la evaluación realizada por los bomberos, las heridas correspondían a mordidas de un canino. Los animales arrancaron la piel y los músculos casi por completo.

En julio de 2023, Francisco Cristóbal Osorio García, de siete años, murió luego de ser atacado por un perro en el cantón Chuilajú, La Pedrera, zona 1 de Quetzaltenango.

Igualmente, el 21 de octubre de 2022, Luis Alfredo Yos, de 12 años, trabajaba en un campo de Patzún, Chimaltenango, cuando fue atacado por un jauría de 10 perros y sufrió graves heridas.

Ley de Control de Animales Peligrosos

En Guatemala, la Ley para el Control de Animales Peligrosos (Decreto 22-03) establece como animales potencialmente peligrosos a las razas puras o cruces de pitbull terrier, staffordshire terrier y tosa inu; mientras son considerados como peligrosos, las razas puras o cruces de rottweiler, fila brasileiro, presa canario, doberman, gran perro japonés (akita), mastín napolitano, presa mallorquín, bullmastiff, bull terrier inglés, bulldog americano, rodesiano y los dogos argentino, guatemalteco y de Burdeos.

Toda persona que posea un animal clasificado como peligroso y potencialmente peligroso debe solicitar una licencia administrativa en la Gobernación Departamental del lugar donde resida.

Lea también: Qué deben hacer las familias para prevenir ataques de sus perros

En una ocasión, el médico veterinario Pavel Matute comentó que los dueños de perros y las familias deben comprender que los animales actúan por instinto, por ende, deben educarlos para prevenir posibles ataques.

Matute afirmó que mantener enjaulado o amarrado a un canino puede provocar que se tornen violentos. Una de las recomendaciones del profesional es enseñar a socializar con otros animales y personas.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.