Comunitario

Drago, el héroe canino que no pudo viajar a México para labores de rescate

Luego del terremoto ocurrido en México el martes último, en el que autoridades han reportado al menos 248 muertos, Guatemala envió un equipo de rescate que no pudo contar con la presencia del perro <em>Drago.</em>

El equipo de bomberos tuvo que ir a México sin la compañía de Drago. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

El equipo de bomberos tuvo que ir a México sin la compañía de Drago. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

El problema fue que los trámites de autorización estaban hechos para que Drago viajara vía aérea junto al equipo de rescate, pero hubo incovenientes logísticos y administrativos que no lo permitieron el vuelo, así que la delegación nacional tuvo que partir por tierra sin el agente canino, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Salvar vidas es lo suyo

El can es parte de equipo de trabajo de Pet Rescue y KSAR Guatemala, una patrulla canina fundada en nuestro país en 2016, con certificación internacional para el entrenamiento de perros de rescate.

Drago, de raza labrador, tiene 3 años de edad, fue rescatado por la referida entidad y entrenado para buscar y encontrar personas en situaciones de emergencia como cuando, gracias a su intervención, fue posible localizar a un turista extraviado en el Volcán Tajumulco.  

Drago iba a unirse a los esfuerzos que entidades mexicanas efectúan para localizar a personas que aún permanecen bajo los escombros de inmuebles destruidos por el terremoto, principalmente en la Ciudad de México y localidades como Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Entrenamiento

Andrea Villegas, de Pet Rescue y KSAR Guatemala, comentó que Drago fue adoptado por esas entidades debido a que la familia que lo tenía no podía cuidarlo, por lo que le hicieron algunas pruebas para cerciorarse que pudiera ser entrenado para ser rescatista.

“Se necesita un perro valiente. El entrenamiento dura entre tres a seis meses, depende de las aptitudes del perro. Trabajamos con animales que les gusta jugar con pelotas y que sean fáciles de entrenar”, dijo Villegas, quien añadió que recibieron una certificación internacional por parte de Héctor Orellana, de Master K9 Latinoamérica.

Drago es un perro de casa. Todo el día está con nosotros, pero cuando vamos a entrenamiento sabe que va a trabajar. Para nosotros también es una mascota”, dijo Villegas, quien agregó que el guía del can es el socorrista Donald Piedrasanta.

La delegación guatemalteca consiste en 47 guatemaltecos, entre socorristas y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Héroes en la tragedia

Los perros adiestrados han sobresalido el trabajo de búsqueda y rescate de sobrevivientes. Frida, Evil y Eco son algunos de ellos, quienes ya han localizado a más de 50 personas sepultadas por los escombros.

Las labores de rescate de las unidades caninas han causado admiración y cientos de comentarios en redes sociales.

https://twitter.com/TuitEnBlanco/status/910606201116925952

ESCRITO POR: