TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
“Hemos tenido capturas de motoristas disfrazados de que trabajan en la entrega de pedidos, pero en las mochilas llevan licor a las viviendas”, precisó.
Según el jefe edil, esto ocurre más en el centro del municipio y en Carretera a El Salvador, por lo que la policía municipal incrementó los operativos y envía alertas a la PNC.
Metrópoli
El problema no solo se ha identificado en ese municipio, sino en la metrópoli, puesto que solo en mayo fueron detenidos 12 motoristas que trasladaban marihuana y piedras de crack durante el toque de queda. La mayoría de detenidos portaban mochilas identificadas con logos de aplicaciones digitales para la entrega de encomiendas.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, refirió que también es constante sorprender a motoristas trasladando licor durante la noche.
“Las detenciones son durante el toque de queda, tratan de burlar a las autoridades. A veces llevan la droga en bolsas pensando que no se les va a parar”, acotó.
Aguilar refirió que por esa razón en los puestos de registro se trata de “revisar a todos” los motoristas.
El vocero policial agregó que no son grandes cantidades de droga las que se decomisan en esos operativos, pero son pedidos de terceras personas, por lo que el motorista conoce los lugares donde se venden estas drogas y licor después de las 18 horas.
En espera
El lunes 15 de junio se presentaron ante el juez de Asuntos Municipales los representantes de la mueblería 03, en donde el viernes último se llevó a cabo una fiesta durante el toque de queda.
Los citados tienen hasta este viernes 19 de junio para presentar las pruebas de descargo en su defensa, posteriormente el juzgador decidirá si se impone una multa que puede ser de Q500 mil y la clausura en definitiva el negocio, por infringir las disposiciones gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus.
Incumplir las restricciones podrían llevar a que una persona sea condenada a prisión de 1 a 6 años ya sea por propagación de enfermedad, contravenir las medidas sanitarias, incumplir el Código de Salud o una multa de US$10 mil a US$625 mil.
Las sanciones por infringir el toque de queda se podrían aplicar contra el dueño de la mueblería O3 y a quienes asistieron a esa fiesta, ya que si una persona estaba contagiada de covid-19 pudo haber propagado la enfermedad.
Las disposiciones presidenciales del 12 de mayo establecen que en caso de incumplir una infracción o no utilizar bien la mascarilla se cometerían acciones contra la salud pública y se deberá, en cada caso, determinar la naturaleza de la sanción conforme el Código de Salud, la ley de Orden Público o el Código Penal, según corresponda.