Denny Alexander Chonay, auxiliar de enfermería, mencionó que trabajan sin el equipo de protección necesario para este tipo de epidemia, en referencia al covid-19.
Además, los empleados deben comprar sus mascarillas porque en el hospital les dan una N95 cada 15 días para atender a los pacientes con tuberculosis, y mascarillas quirúrgicas no hay.
“Enfermeros y médicos estamos mal, no tenemos equipo adecuado para atender a nuestros pacientes, tampoco tenemos mascarillas para los pacientes”, agregó, acompañado de más personal del centro asistencial.
Expuso que tienen turnos de 24 horas, por lo que han pedido que les brinden dos tiempos de comida, pero no se los autorizaron “porque vieron que no era necesario”.
Según Chonay, de alimentación solo les ofrecen un pan, un huevo duro, a veces no bien cocido, y una naranja para la refacción.
A los pacientes les dan en el desayuno frijol con huevo y tortilla, a veces le agregan salchichas, crema o queso.
El personal pidió también que se les pague el bono ofrecido por el Gobierno. Chonay expuso, respaldado por otros trabajadores médicos, que no les brindan transporte, por lo que deben pedir a algún compañero que los lleve o los acerque a algún lugar. Mencionó que ya hicieron la solicitud por escrito, pero no los han apoyado.
Trasladarían a enfermos de coronavirus
El personal del Hospital San Vicente reveló que el Ministerio de Salud tenía previsto trasladar este lunes 18 de mayo a unos 30 pacientes con covid-19 a ese centro. Para ello ya tenía preparadas 40 camas, acondicionamiento que se les había pedido para dicho hospital.
De acuerdo con Chonay, ante la advertencia del personal de dicho centro acerca del riesgo de contagio para los pacientes, el ministerio cambió su decisión e informó este domingo que ya no efectuaría el traslado.
Al respecto la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Salud, respondió que el Viceministro de Hospitales, German Schell, comentó que es falsa la información acerca del traslado de pacientes con coronavirus.