Comunitario

Personas albergadas y daños en viviendas: lluvias causan estragos en Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa

Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa fueron escenario de daños por inundaciones derivadas de las fuertes lluvias.

LLUVIA. DAÑOS EN VILLA CANALES

Vecinos del área urbana de Villa Canales se ven afectados por el desborde del río Platanitos luego de las fuertes lluvias. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Las fuertes lluvias de este lunes 10de julio han originado inundaciones y varios puntos de Amatitlán, Guatemala.

Una de las emergencias se registró en el lugar conocido como camino a La Barca, donde los Bomberos Voluntarios han rescatado vía terrestre a acuática a varias personas.

Luis Sánchez, concejal de Amatitlán, informó que debido a las fuertes lluvias se registró un deslave a la orilla del Lago de Amatitlán en el lugar conocido como La Barca y afectó un tramos de unos 300 metros y viviendas damnificadas.

Según el funcionario, unas 40 familias se han visto afectadas por la inundación y el agua y el lodo que ingresó a los inmuebles.

Socorristas han evacuado a unas 18 personas que se ven afectadas por esta emergencia derivada de las lluvias.

En videos compartidos se observa la gran cantidad de lodo en las calles del sector y cómo maquinaria trabaja para despejar el paso.

De acuerdo con el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fuertes lluvias, granizo y viento originaron un deslizamiento u quedaron atrapados en un vehículo tres personas y varias viviendas afectadas.

Según los datos preliminares, había tres personas soterradas, un vehículo dañado, 35 personas evacuadas, 11 personas albergadas y 24 personas buscaron albergue.

Además, 10 personas trasladadas hacia el Hospital Nacional de Amatitlán por crisis nerviosa.

Los Bomberos Voluntarios informaron que las tres personas soterradas ya fueron rescatadas y en condiciones estables.

 

Villa Canales

Algunos sectores de Villa Canales también se vieron afectados por las fuertes lluvias.  En este municipio se registró el desbordamiento del río Tuluja y arrastró de sedimentos en la zona 1.

La Conred añadió que se efectúa un recorrido de campo y levantamiento de datos; además, algunas personas buscaron albergue con el apoyo de personal municipal.

Aún se efectúa monitoreo del río para verificar el nivel del agua.

El reporte preliminar detalla tres viviendas con daño moderado, tres familias afectadas y 15 personas afectadas.

San Miguel Petapa

La Conred también hizo monitoreo por lluvias en aldea Santa Inés Petapa, San Miguel Petapa, donde se desbordó el río platanitos e inundó viviendas que están cercanas al quinel.

En el área del quinel había bajado el nivel del agua su caudal y según la Conred, el lugar es un área recurrente las inundaciones por la cantidad de agua captada.

Se reportan 10 viviendas con daños leves, 10 damnificados y 30 personas afectadas.