De acuerdo con las declaraciones de Coma, las dosis de Moderna serán utilizadas para completar esquemas de vacunación en niños de 6 a 11 años que ya recibieron la primera dosis, mientras que las Pfizer pediátrica serán para abarcar a más población menor de edad que aún no ha sido inmunizada.
Agregó que la vacuna Pfizer pediátrica es de una sola dosis, y con la cantidad que se recibirá podrían cubrir el 70 % de la población meta; sin embargo, ese mismo viernes se confirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba lo contrario, pues en una de sus últimas actualizaciones refirió que la vacuna de Pfizer es segura para “mayores de 5 años si se ajustan las dosis recomendadas para niños de 5 a 11”.
La OMS dice que una segunda dosis debe administrarse entre 21 y 28 días después de la primera. Agrega que, en cambio, para una dosis de refuerzo (tercera dosis) aún no hay estudios, por lo que no es aún recomendable.
De esa cuenta que este viernes la cartera sanitaria rectificó las declaraciones de Coma y se alineó a las recomendaciones de la OMS, incluso, señaló que un refuerzo de esa farmacéutica aún no era recomendable en los niños.
Pérdida de dinero por vacunas vencidas
El ministro Coma fue consultado sobre las quejas de algunos diputados que decían que con el vencimiento de gran cantidad de vacunas contra el covid-19 se habían perdido millones de quetzales y este respondió que “desgraciadamente” era una situación real.
“Es una inversión que se hizo para la protección de los guatemaltecos, se hizo sobre la base de una proyección de la población. Recuerden que se había hecho un estimado de aproximadamente más de 12 millones de personas a vacunar, un estimado de 24 millones de dosis que teníamos que tener y sobre esa base las autoridades anteriores hicieron las estimaciones con un criterio técnico”, dijo Coma.
Señaló que no se pensó nunca que fuera a haber un fuerte volumen de población que no quería vacunarse, y que, según el funcionario, sigue habiendo, y también afectó que las vacunas contra el covid-19, a diferencia de otros biológicos, tenían una vida muy corta, pues solo tenían tres meses.
Señaló que es necesario que la población que no se ha vacunado lo haga y quienes no han completado su esquema también, pues el país está en un momento de la pandemia con porcentaje de casos muy bajo, los índices de positividad también bajo, la hospitalización por covid-19 está en 3 % y eso es porque muchas personas se vacunaron y también porque la variante ómicron fue menos grave para los inmunizados.