La condición para que el niño se quede con la familia es que siga un programa de nutrición con el acompañamiento de la PGN. El padecimiento del menor sería tratado en un centro de recuperación nutricional, según el acuerdo al que llegaron las partes.
“La citación fue parte del acompañamiento que hace la PGN desde que se conoció el caso –la muerte de Maycol David Morales Norvaes- para ver en qué situación se encontraba el niño”, expresó Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia.
Afiimó que el caso se presentó al juzgado de niñez para que el juez de medidas tuviera conocimiento, en el sentido del acompañamiento que se estará dando.
Explicó que se hicieron exámenes psicológicos a la madre del niño y el juez decidió entregar al menor a la abuela materna, para que los niños sigan en mejores condiciones en abrigo provisional.
“Nosotros evaluamos –a los niños- y eso fue parte también para el tipo de decisión que tomó el señor juez, que el niño se quedará bajo la custodia de su abuela provisionalmente”, agregó.
Morales Norvaes murió en los brazos de su madre cuando ella lo trasladaba desde un puesto de salud en la zona 6 hacia el Hospital General San Juan de Dios.
La madre llevó al menor, la madrugada del 29 de marzo, al puesto de salud de la zona 6. Sin embargo, fue referida al Hospital General por la condición grave del niño.
No fue reportado
Durante los nueve meses que Maycol David presentó síntomas de desnutrición, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) no reportaron el caso para poder rescatarlo.
Desde los dos meses, el niño empezó a mostrar indicios de deficiente alimentación, como retardo de crecimiento y a los 11 meses murió con desnutrición aguda.
Según los protocolos creados para casos en que hay resistencia de los padres de familia para que sus hijos sean sometidos a programas de recuperación por desnutrición, autoridades de Salud y de la Sesán debieron alertar a la PGN para que efectuara el rescate.
Negligencia
Horas después de la muerte del bebé, y cuando las críticas de pobladores se incrementaron, la cartera publicó el historial clínico del menor.
El reporte establece que Maycol empezó a padecer desnutrición desde los dos meses de edad. El primer registro fue el 6 de julio de 2015 en el centro de Salud del barrio San Antonio.