Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, un crimen por el cual han sido señalados varios militares, entre ellos Escobar Blas, quien la noche de los hechos era jefe de turno del Estado Mayor Presidencial (EMP), desaparecido cuerpo élite del Ejército que fue implicado en los hechos por testigo que salió al exilio.
Jorge Manuel Aguilar Martínez, un exespecialista del EMP, quien debió partir al exilio junto a su familia, vinculó directamente a esa unidad militar en el asesinato de monseñor Gerardi.
Según el informante, quienes tramaron el asesinato fueron los mayores Francisco Escobar Blas y uno a quien solo identificó como Dubois, y el capitán Byron Lima Oliva (ya fallecido).
#NotaDeDuelo | #EjércitoGT lamenta profundamente el trágico fallecimiento del Coronel de Aviación P.A. DEMA (R). Juan Francisco Escobar Blas. pic.twitter.com/Tt04BfkBvx
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) August 4, 2020
El 24 de junio de 1999, el exjuez de Ejecución Penal, Juan Carlos Solís Oliva, acusó a Escobar Blas de ser un asesino patológico, y haber organizado el operativo logístico para que nadie se enterara del crimen contra monseñor Gerardi.
En esa oportunidad, Escobar Blas prefirió reservarse comentarios al respecto y dijo que su abogado daría declaraciones, Solo estableció que un careo con el exjuez, el mayor del Ejército expuso que llegó un momento a la escena del crimen, y luego informó a su jefe inmediato, el coronel Rudy Vinicio Pozuelos Alegría.
Las autoridades tratan de establecer las causas del accidente, y se conformó que en la aeronave solo viajaba el militar retirado.
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) August 4, 2020