Comunitario

Pilotos del Transurbano paralizan servicio

Pilotos del Transurbano que cubren la ruta de Villa Hermosa a zona 1 paralizaron el servicio por falta de pago.

Unidades del Transurbano permanecen estacionadas en sus predios, debido a la protesta de pilotos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Unidades del Transurbano permanecen estacionadas en sus predios, debido a la protesta de pilotos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La medida de los pilotos afecta a decenas de personas que no pudieron movilizarse de manera normal a sus puestos de trabajo en las zonas 12 y 21.

Héctor Franco, representante de los pilotos del Transurbano, explicó que la protesta consiste en bloquear la salida de unidades del predio, ubicado al final de la zona 12, y que no se afecta el tránsito vehicular del sector.

Añadió que en el movimiento participan unos 200 pilotos, quienes señalan retrasos en el pago de salarios, así como la entrega de cheques en horarios en los que los bancos yo no prestan servicio,  por lo que exigen a los encargados de esa empresa que solucionen el problema.

De acuerdo con Franco, ningún representante de la compañía se ha acercado a ellos para dialogar en busca de ponerle fin al conflicto. Agregó que la medida continuará hasta que haya una solución a sus problemas.

Ante la falta de unidades, decenas de personas se movilizan en picop y taxis; sin embargo, aseguran que es inseguro y  deben incurrir en más gastos.

Postura

Sergio Vásquez, portavoz del Transurbano, señaló que la medida de los pilotos es injustificada, pues en ningún momento se les ha dejado de pagar, por lo que espera que en las próximas horas el servicio se normalice.

Añadió que desde hace 34 meses, cuando el Gobierno suspendió el subsidio para ese tipo de transporte, han tenido dificultades con el tema de la tarifa; sin embargo, se ha cumplido con el pago de los conductores.

Explicó que como una media paliativa a la falta de subsidio se determinó que a los pilotos se les pegue el salario por día, por lo que no se explica la actitud de los inconformes, que a su criterio son de entre 20 y 30.

Envían unidades

 
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, señaló que debido a la protestas de pilotos del Transurbano del eje sur, enviaron 10 unidades del Transmetro en apoyo a los vecinos.

Añadió que esas unidades prestan servicio en el área metropolitana desde las 6.00 horas; sin embargo, algunos afectados se queja porque los beneficiados son los vecinos de las zonas 12 y 21 de la capital, mientras que los de la zona 12 de Villa Nueva y 7 de San Miguel Petapa continúa padeciendo el problema.

Montejo señaló que por la suspensión del servicio de Transurbano, gran cantidad de buses, microbuses y picop se concentran en sectores de Nimajuyú y Bellos Horizontes, lo que causa complicaciones en el tránsito vehicular.