Comunitario

Pintura de Tomás de Merlo, robada en 2014 en Antigua Guatemala, será restaurada

La pintura de "La Oración en el Huerto" de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVII, fue entregada al CNPAG para su restauración, luego de que fuera robada en Antigua Guatemala en 2014.

La pintura "La Oración en el Huerto" de Tomás de Merlo será restaurada en la Unidad de Restauración de Bienes Muebles del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de Faceboock de CNPAG)

La pintura de “La Oración en del Huerto” de Tomas de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVII, fue entregada al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) para ser restaurada luego de que fuera recuperada hace un año y medio tras haber sido robada del Templo del Calvario en la Ciudad Colonial en 2014, informaron fuentes oficiales.

La obra fue entregada al conservador Javier Quiñónez por parte de fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de Antigua Guatemala, luego de que el Ministerio Público (MP) les devolviera la pintura tras haber sido recuperada por la Policía.

La pintura será restaurada en el Departamento de Restauración de Bienes Muebles del CNPAG.

“Fray Edwin solicitó, dada nuestra jurisdicción, que la pintura se intervenga en nuestro taller de Restauración de bienes muebles en Antigua Guatemala, donde se llevará el proceso correspondiente, primero con un diagnóstico que permitirá saber cómo conservarla adecuadamente. Después de este proceso técnico será devuelta a la Ermita del Calvario”, refirió Quiñónez en una publicación en las redes sociales del CNPAG.

En la misma publicación, fray Edwin Alvarado señaló que “La Oración en del Huerto” es la única pintura firmada por Tomás de Merlo y que “de las otras cinco pinturas de la Ermita del Calvario, unas fueron bocetos que sus alumnos continuaron y prefirieron no firmar para respetar al autor. Todas son valiosas, pero esta es la única donde se recoge su firma”.

“La Oración en del Huerto” fue robada junto a otras cinco pinturas de la serie y autoridades de la Iglesia esperan que el resto también sea recuperado. 

“Esperamos que un día regresen para el pueblo antigüeño y el pueblo de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”, dijo en la misma publicación fray Edwin Alvarado.

“La oración en del Huerto” es obra de arte creada en 1737 con técnica de óleo sobre tela. Sus dimensiones originales son de 253.5 cm de alto X 233 cm de ancho.

El robo

Transcurría febrero del 2014 cuando se informó que seis pinturas que datan del 1730 a 1760 fueron robadas de la iglesia de El Calvario de Antigua Guatemala por sujetos armados que amenazaron al sacristán del templo.

Los encargados del templo fueron atados de pies y manos por los maleantes, que posteriormente cortaron las obras pictóricas de sus marcos y huyeron.

Las obras fueron creadas por el pintor guatemalteco Tomás de Merlo entre 1731 y 1740. Lo sucedido causó repudió, ya que las pinturas son un patrimonio invaluable.

En ese entonces, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala se unió al repudio general por el robo de las seis pinturas que forman parte de la serie de La Pasión y que fueron robadas el 5 de febrero de 2014.

También exigió la aplicación de todo el peso de la ley a los implicados en este “deleznable atropello al patrimonio pictórico de Guatemala”, dado el alto valor histórico de las obras robadas y su significado para los antigüeños, los guatemaltecos y la humanidad.

Pinturas robadas

  • Las seis obras de arte robadas son:
  • La Oración en el Huerto
  • La Curación de Malco
  • Cristo ante Caifás
  • La Flagelación
  • El Rey de Burlas
  • La Piedad

Quién era Tomás de Merlo

Tomás de Merlo (1694-1739) fue el más importante pintor del siglo XVII. Trabajó La Pasión de Cristo, por encargo, aunque no logró terminarla, pues murió en un accidente. Tras la ruina de Antigua en 1773, parte de su obra estuvo en la Nueva Guatemala, pero regresaría a La Antigua.

El Calvario de Antigua Guatemala fue construido por el Santo Hermano Pedro de Betancur con sus propias manos y las de otros pocos hermanos betlemitas, y fue estrenada en 1655. Se trataba de una iglesia probablemente grande, pero de un sencillo estilo renacentista.

El conocido capitán pintor don Antonio de Montúfar, amigo del santo, había pintado una primera serie de piezas describiendo el vía crucis para decorar la iglesia de los betlemitas, destacó Torres en un artículo.

Los terremotos de San Miguel, de 1717, destruyeron casi por completo la ermita y todas las pinturas de Montúfar. En la primera mitad del siglo XVIII se reconstruyó a la moda de la época, en estilo barroco, muy antigüeño, decorada con pilastras almohadilladas flanqueando sus tres puertas y en la espadaña o campanario triple que la engalana.

Para decorar la nueva edificación, las autoridades comisionaron en 1737 a Tomás de Merlo para pintar una nueva serie de 11 cuadros de La Pasión, para ilustrar y estimular la piedad y la fe de los feligreses, en especial de los analfabetos.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.