El Ejército de Guatemala hizo la compra de cuatro vehículos, que recientemente fueron entregados por el presidente Alejandro Giammattei y que tuvieron un costo de Q24 millones 800 mil, según detalla el portal de Guatecompras.
“Estos son unos vehículos blindados para transporte de personal, están capacitados para transportar hasta a doce personas dentro del vehículo, todos debidamente equipados para la operación”, explicó Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala.
Los planes del Ejército guatemalteco es ubicar cada auto en una zona con alto conflicto territorial, seleccionando para ello Ixchiguan, Tajumulco, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
“El tipo de misiones que va a cumplir es el transporte de personal militar en situaciones de disturbios y donde pueda estar en riesgo la integridad del personal mientras cumple otras misiones”, agregó el portavoz del Ejército.
Este tipo de vehículos robustos permiten que una docena de elementos militares se muevan en zonas de alto peligro, teniendo la capacidad para recibir y soportar armas de fuego.
“El rol principal de estos vehículos es proteger a sus pasajeros contra impactos de proyectiles de arma de fuego, objetos contundentes e incluso bombas incendiarias”, señaló.
Las Fuerzas Armadas de México también mantienen al Vehículo Táctico Pesado de Transporte de Personal “Pitbull” como un transporte clave para operaciones de seguridad en zonas de alto riesgo.