El ministro de Gobernación, Francisco Rivas indicó que este es un nuevo diseño para la imagen de la PNC, y que se van a cambiar los colores institucionales, resaltando el azul y blanco nacional, en la movilidad uniformidad e infraestructura policial.
“Relegamos el negro para las fuerzas especiales, estilos y colores nuevos habrá para las diferentes divisiones. El cambio será paulatino y los costos los asumirá la PNC”, explicó Rivas.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que este cambio obedece al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) y desde ya, varias comisarías han sido pintadas con los mencionados colores.
DG Nery Ramos presenta al pdte @jimmymoralesgt y a la población en general, el nuevo diseño para Radio Patrullas que serán azul y blanco. pic.twitter.com/5wkRr3vV0k
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 16, 2017
“El negro es represivo, y según el nuevo modelo policial, el azul es más amigable. Se debe generar confianza para que la población se acerque a platicar con los policías”, explicó Aguilar.
La comisionada presidencial de la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, señaló que las patrullas llevarán los colores de la bandera y tendrán a los costados los valores de la PNC: servicio, integridad y profesionalismo.
En abril del 2015, Torrebiarte presentó una nueva estrategia la cual está diseñada para adecuar el servicio de seguridad a variables como sector, población y tipo de delincuencia en las áreas que se implemente.
En ese acto se informó que el nuevo modelo de seguridad ya se ha implementado en el Distrito Central de la PNC, que incluye a las comisarías 11, 12, 13, 14, 15 y 16.
El @mingobguate Francisco Rivas, dio a conocer a la población que este vehículo le fue quitado a un delincuente vinculado al narcotráfico pic.twitter.com/4X5RO1F64D
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 15, 2017
La nueva estrategia tiene el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de los Estados Unidos, entidad que a través de un comunicado de prensa destaca que “el modelo de servicio de policía basado en el marco de la filosofía de Policía Comunitaria… se orienta a brindar un servicio de calidad, fundamentado en la atención oportuna y efectiva a las demandas de seguridad y convivencia ciudadana”.
Para implementar el nuevo modelo policial, el gobierno de Estados Unidos ha invertido unos US$3 millones.