Según la PNC, los agentes intentaron efectuar ordenes de captura en contra de personas que habrían participado en la masacre de los Pajoques, en ese departamento, en septiembre de 2014, cuando murieron 11 personas.
Luego de horas de diálogo, la Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gilda Morales, firmó un acta para que el bus pudiera continuar la marcha, la PNC no abordó el bus y no efectuó las ordenes de captura
Sí se pudo! gritan un grupo de personas que apoyó a bus retenido por la PNC. Video: Oscar Rivas https://t.co/Q8Gw0xlFRt
— Beatriz Tercero (@BeaTercero_PL) June 14, 2015
También observó el suceso una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Versiones
Unos 300 agentes de la PNC rodean el vehículo, según la PDH la mitad de ellos eran antimotines. Estudiantes universitarios y mujeres hicieron una cadena humana para proteger a las mujeres y niños que permanecieron adentro.
https://youtube.com/watch?v=IJj97l9
El director de la PNC, Walter Velásquez, dijo el operativo empezó porque en la Plaza de la Constitución personas civiles avisaron que en un bus, con las características del de San Juan Sacatepéquez, iban personas con ordenes de captura y descartó que hayan hecho uso de las cámaras instaladas en la plaza.
Por otro lado, las mujeres que viajaban en el bus denunciaron que este fue detenido por una patrulla que se les atravesó y que según los agentes tenían aviso de que estaban asaltando. Morales dijo que es incierto el motivo de la retención.