Comunitario

PNC investiga a agente que recibió soborno

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), investiga la identidad de un agente que fue grabado al recibir un soborno por parte de un conductor que presuntamente transporta migrantes de forma ilegal.

Imagen del agente que recibió soborno por parte de un conductor. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Imagen del agente que recibió soborno por parte de un conductor. (Foto Prensa Libre: YouTube)

La investigación comenzó luego de que se viralizará un video que fue publicado en la red social YouTube el pasado viernes por el usuario Geo Gonzalez.

En el video que supuestamente fue tomado en el oriental departamento de Chiquimula muestra la conversación entre un agente de PNC y el conductor de un automóvil.

El agente, cuyo nombre se desconoce hasta el momento, dice que “dejará trabajar” al conductor “por un precio justo” y que le desagrada que no se paren y cumplan con el pago, agrega: “Yo todo paro, buses grandes, me entendes, a mí no se me van tan fácil” (Sic).

Según la descripción del video, este habría sido grabado hace tres meses. “Para todos los salvadoreños y hondureños es conocida que la PNC de Guatemala comete este tipo de prácticas ilegales de cobrar para dejar pasar por su territorio a los inmigrantes que buscan llegar a México y finalmente a EEUU”, señala.

https://youtube.com/watch?v=kmpPI

En el video se puede apreciar que el conductor afirma que “no lo paran en Zacapa” y que “la patrulla” solo se acerca a él para entregarles el dinero. El agente también asegura que le cobrará Q1 mil por cada “viaje que haga”.

Julio Aguilar, vocero de la PNC, explicó que ya se busca quién es el agente involucrado en esta situación y en qué lugar presta servicio. “La inspectoría general hace la investigación, posteriormente se trasladará toda la información al Ministerio Público”, explicó.

En el video el conductor intenta que el soborno sea de Q500, pero el agente se niega y afirma: “son Q1 mil por bus y si traes menores es tu pedo va vos y si te agarro otra vez son Q5 mil o Q7 mil lo que tenes que pagar. Yo soy pelado pa hablar” (Sic).

Casi al final del video el agente asegura que la misma información ya se la dijo al conductor de otro microbús verde, quien aparentemente también le dio soborno, pero a quien también “va a parar”.

La acción del policía podría encajar con el delito de cohecho pasivo, que según el código penal, tiene una sanción de entre cuatro a 10  años de cárcel y una multa de Q50 mil hasta Q500 mil además de la inhabilitación del cargo.

El código penal también indica que si el funcionario “obliga a dar la dadiva”, ya sea pecuniaria o no, las sanciones aumentaran un una tercera parte.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: