No deje de leer:
El operativo de la PNC se coordinó con la Unidad de Bienestar Animal (Uba), adscrita al Ministerio de Agricultura, y surgió por una denuncia interpuesta en la que se alertó de la venta de animales de manera “ilegal”.
Jaqueline Noriega, de la Uba, explicó que el operativo se implementó porque comerciantes ubicados en los alrededores del Mercado Central venden animales en la vía pública y “esa es una infracción”.
Noriega dijo: “Recibimos una denuncia por venta de animales en vía pública y es una infracción contemplada en la Ley de Protección y Bienestar Animal. Hay infracción de ocho salarios mínimos como multa por violar la Ley”.
En el operativo se rescataron aves, peces y perros. Estas especies serán evaluadas por los veterinarios de la Uba y brindarán “custodia temporal”, luego serán trasladados a asociaciones de animales legalmente constituidas.
Si los comerciantes solicitan recuperar los animales se evaluará el caso específico de la especie, debido a que hay algunas que están prohibidas como mascotas.
Personal de Diprona y el MAGA incauta animales que venden a los alrededores del Mercado Central en la zona 1 capitalina. pic.twitter.com/eFEAriqNVQ
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) July 10, 2019
La Ley
La normativa previene el maltrato a los animales provocado por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte.
La persona que resulte responsable de maltrato a un animal, organice peleas de perros, venda animales en la vía pública o comercie carne de perro o gato se enfrenta a una multa de cuatro salarios mínimos –Q10 mil 988.84– y esa sanción podría llegar hasta 12 salarios mínimos.
También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.
La eutanasia de animales de compañía debe ser efectuada por un veterinario colegiado activo. Se podrá aplicar esta medida en los casos en los que el animal sea transmisor de enfermedades graves que pongan en riesgo la vida humana.
Para quien cometa negligencia criminal contra los animales la multa será de 12 salarios mínimos. –Q32 mi 966.52–, y se triplicará para quien sea reincidente.
El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.
Se prohíbe el ingreso o paso en el país de los circos que traigan animales.
La legislación creó la Unidad de Bienestar Animal que está adscrita al Ministerio de Agricultura, es la encargada de vigilar el cumplimiento de la nueva normativa y llevar el registro de las oenegés que se dedican a cuidar animales.
[#AHORA] Vendedores "liberan" a los animales señalando que "no se los darán al Gobierno". Maga señala que sanción por abandono de animales son 12 salarios mínimos. | Vía: @andread_gtv pic.twitter.com/tktAGU5ql5
— Guatevisión (@Guatevision_tv) July 10, 2019
Entre las infracciones gravísimas están:
- No hacer los registros de los animales
- Promover conductas agresivas por estímulo humano
- Utilizar animales para experimentos cosméticos
- El uso de animales como blanco de ataque para entrenamiento de otros animales
- Causar la muerte por métodos que prolonguen el sufrimiento
- Envenenar o intoxicar animales
- Zoofilia y pornografía que use animales
- La publicidad que haga uso de violencia y maltrato contra animales
- Vivir libre de hambre, sed y de desnutrición
- Vivir libre de temor y de angustia
- Libre de molestias físicas y térmicas e incomodidad
- Libre de dolor, lesión, enfermedad
- Libre de manifestar su comportamiento natural
Contenido relacionado:
Petapeños están preocupados por exigencia de extorsión extra este mes, delito que va en aumento