En algunos lugares los agricultores estaban trabajando su terreno, e intentaron quitar la gruesa capa de hielo. En otros se observaron plantaciones de hortalizas y papas muy dañadas por las heladas, debido a que estas quemaron las cosechas.
Según Víctor Manuel Solano Flores, coordinador del Proyecto Cuenva Naranjo/Suchiate, comentó que las drásticas alteraciones del clima, son producto del cambio climático, lo que hace necesario poner en marcha programas para mitigar los riesgos por estos fenómenos.
Solano agregó la seguridad alimentaria de los pobladores del altiplano está en alto riesgo, por las constantes heladas están quemando las plantaciones de todo tipo.
Florencio Gómez, agricultor de San Juan Ostuncalco, que revisaba sus cultivos, comentó su tristeza porque estas heladas han botado y quemado sus cosechas, lo cual no le permitirá cosechar nada.
Otro agricultor mostró su preocupación, debido a que la capa de hielo no permite que trabajen, ya que “esta se diluye hasta que el sol calienta”, además, la situación se pondrá difícil “porque no podremos cultiva, ya que vivimos de los recursos que nos da la agricultura”.