Comunitario

Pobladores de La Puya continuarán en protesta

En el día 12 de protesta, pobladores de La Puya, San José del Golfo, y de San Pedro Ayampuc, seguirán en la lucha porque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspenda las operaciones en el proyecto minero de esa localidad.

Manifestantes contra la minería utilizan leña para cocinar sus alimentos frente al MEM. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Manifestantes contra la minería utilizan leña para cocinar sus alimentos frente al MEM. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde el 2 de marzo, decenas de personas se apostaron frente a las instalaciones del MEM, zona 11, como medida de presión para que acate una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, según ellos, ordena el cierre de operaciones en la mina.

Los manifestantes argumentan que la CSJ ordenó suspender provisionalmente las operaciones de explotación de oro y plata en el proyecto Progreso VII Derivadas, por no haber hecho consultas con los pueblos indígenas.

Las autoridades del ramo alegan que la Corte ordenó suspender un formulario de solicitud de licencia, no del proyecto, por lo que se ha generado una confusión y pidieron a la CSJ una aclaración al respecto.

“Solo el ministro Juan Pelayo Castañón es el que no quiere cerrarla, cuando la orden de la Corte es clara y dice que es cierre de operaciones”, expresó Milton Carrera, vecino de las comunidades afectadas y que ha permanecido en plantones de la mina y frente al MEM.

Cómo viven

El mínimo de personas que algunos días protestan frente al ministerio son 25, otras veces llegan a ser hasta 300.

En cuanto a los alimentos, son obtenidos a través de remesas familiares que reciben de parientes desde Estados Unidos.

“Más de la mitad de la población de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo tienen familiares en Estados Unidos, y la ayuda viene desde allá”, agregó Carrera.

Además, cocinan sus alimentos con leña, no con estufas eléctricas ni de gas. La tarima y toldos para resguardarse también han sido recibidos como préstamo.

Aunque desde que comenzaron el plantón habían bloqueado los ingresos al MEM, a partir del lunes ya no lo harán, explicó Carrera, porque las autoridades argumentaron que por ese bloqueo no habían podido revisar el expediente del caso.

No está claro si esa revisión implicará que el Gobierno seda y proceda a la suspensión de operaciones de explotación minera.

El viernes último, empresarios adscritos a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) instaron al MEM a no ceder ante las presiones y mantener la “certeza jurídica”, debido a que la resolución de la CSJ “no está en firme” y se refiere a la suspensión de una solicitud de otorgamiento de licencia de explotación minera a la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A.

Los pobladores no es primera vez que protestan en contra del proyecto minero Derivada 7, de hecho, antes de plantarse frente al MEM habían permanecido durante casi cuatro años en el ingreso a la mina en La Puya, para evitar que la empresa avanzara en los trabajos de exploración y explotación de oro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: