Comunitario

Pobladores entran a la zona cero e insisten en buscar a sus familiares

Luego de que se suspendió la búsqueda de personas, por parte de autoridades y cuerpos de socorro en el área devastada por la erupción del <a href="https://prensalibre-com-develop.go-vip.co/Tag/Volcan-de-Fuego/37412" target="_blank">Volcán de Fuego</a>, decenas de pobladores, acompañados de voluntarios, regresaron a la zona cero para buscar a sus familiares desaparecidos.

Pobladores, acompañados de voluntarios, entraron el sábado a la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego, para buscar a sus familiares. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández)

Pobladores, acompañados de voluntarios, entraron el sábado a la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego, para buscar a sus familiares. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández)

Hombres y mujeres de distintas edades entraron a San Miguel Los Lotes y El Rodeo para localizar a sus parientes. Algunos llevan herramientas para excavar o para levantar láminas, otros lograron conseguir maquinaria.


Muchas personas quedaron soterrados por el material volcánico que cayó el 3 de junio recién pasado, y a la fecha las autoridades oficializaron 110 personas muertas.

La suspensión de los trabajos de rescate se dio el pasado miércoles ante la inestabilidad del terreno, altas temperaturas por el material volcánico y la constante actividad del volcán. Desde el jueves los pobladores empezaron a entrar a la zona pero esta aumentó este sábado.

Varias personas aún guardaban la esperanza de encontrar personas con vida, otros quieren recuperar los restos. Aunque también hay quienes entraron al lugar para recuperar algunas pertenencias.

Lea también: Gestos solidarios en medio de la tragedia que ocasionó la erupción del Volcán de Fuego

Consiguen maquinaria

Marco Tulio Sánchez y su sobrino, encontraron su casa soterrada hasta el segundo nivel, ahí esperaron que llegara la maquinaria que consiguieron, pues en el primer nivel se encuentra soterrada su hermana y sus tíos.

“Nos dijeron que el gobierno ya no da nada para seguir buscando y va a ser por nuestra cuenta”, explicó.

César Sicay, de 76 años busca incansablemente a sus parientes. Él veía hacia todas partes calculando el lugar del terreno en donde vivían siete de sus familiares. Son dos familias una de cuatro personas, y otra de tres. 

“Todos quedaron enterrados y no se sabe dónde podrán estar porque los arrastró la lava”, comentó.

Localizan restos humanos

Por aparte la Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales que Agentes de la Fuerzas Especiales, en conjunto con cuerpos de socorro rastrean el área de la aldea el Rodeo en Escuintla, y localizaron restos humanos.

Sin embargo los rescatistas oficialmente se retiraron ayer por orden de las autoridades del Gobierno, al cumplirse las 72 horas de la erupción.

La mañana de este sábado llegaron a la zona cero familiares de las víctimas, voluntarios, además de personal de Covial que llegó a limpiar las cunetas y el área de la carretera RN 14.

A media mañana, encontraron el cuerpo de una mujer embarazada y los restos de otra persona. También empezaron a llegar grupos de socorristas provenientes de México.


Por otra parte, la Embajada de España en Guatemala anunció en sus redes sociales que ya que ya se encuentra en el país el equipo de bomberos españoles, quienes se brindarán apoyo en las labores de rescate.

La Conred también informó que la Patrulla de Rescate de Bomberos Voluntarios desarrolla labores de búsqueda en el área afectada.

el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó que coordinaron con el apoyo de Empaquetadora Toledo trabajar con maquinaria especializada en áreas entre Las Lajas y San Miguel Los Lotes.


David de León vocero de la Conred dijo que los trabajos están suspendidos por varias razones: “el suelo está inestable y con altas temperaturas. Además se tiene que determinar la situación de la fisura que se ensanchó a un costado del volcán, lo que supondría que por ese lado saldrían los flujos piroclásticos. También se toma en cuenta la amenaza de lluvia que puede provocar lahares”.

Fuerte lahar el sábado

Alrededor de las dos de la tarde ese Conred informó sobre un lahar de unos 40 metros de ancho que descendió por las barrancas Ceniza, Taniluya y Santa Teresa.

El Insivumeh informó que el lahar que “está catalogado como el más fuerte del año”, a consecuencia de los depósitos de flujos piroclásticos de la reciente erupción.

Las autoridades agregaron que por el descenso del lahar, se toman medidas de precaución en las comunidades:

  • Palo verde, Yepocapa, en Chimaltenango.
  • Colonia Las Palmas, Siquinalá, en Escuintla.
  • Vicente Los Cimientos, Siquinalá, Escuintla.
  • San Andrés Osuna, Escuintla, Escuintla.

https://twitter.com/insivumehgt/status/1005547167073947648

Contenido relacionado

>Familia sobrevive a erupción al refugiada en su casa por horas

>“No vayan a estar tristes porque si muero será en mi trabajo”, dijo un bombero desaparecido 

>Volcán de Fuego en Guatemala: la desesperada búsqueda de un joven cuya familia desapareció con la erupción