Los bajos porcentajes se reportan pese a que varias autoridades del Ejecutivo, el presidente Jimmy Morales incluido, han afirmado que por la recaudación tributaria y políticas de contención los recursos se han trasladado a las instituciones para que puedan utilizarlos, y que los desembolsos se han hecho también a las municipalidades, que son las unidades ejecutoras de los Codedes.
El hecho que lo que reciben los Consejos no lo ejecuten supone que proyectos de inversión y obras no empiecen o se mantengan estancados.
Factores
Los primeros años de gobierno resulta recurrente que por el cambio de gobernadores, corporaciones municipales y personal administrativo y financiero de las comunas, el nuevo personal no está capacitado en todos los procesos para ejecutar.
El tiempo que llevan para capacitarse en la administración de los recursos influye en como empiezan a gastar en forma adecuada.
El vicepresidente Jafeth Cabrera considera que hay otra causa, la falta de una buena planificación en las municipalidades.
“Las planificaciones fallan y no se cumplen con las metas y objetivos que se trazaron. En el presupuesto que se plantea para el 2017 estamos insistiendo en prever temas como educación, salud, seguridad y medio ambiente, pero bajo objetivos y metas concretas”, expresó el vicegobernante.
“Se acostumbraron a que todo el mundo pide aumento de, por ejemplo, Q30 millones al presupuesto para ver que le den por lo menos Q15 millones y no los saben ejecutar”, añadió.