En total hay 155 mil connacionales que viven fuera de Guatemala, en especial en EE. UU. y que tienen Documento Personal de Identificación (DPI), pero que todavía no están empadronados, por lo que no pueden emitir su voto, indicó el magistrado del TSE, Julio Solorzano.
El magistrado agregó que tienen el registro de 76 mil guatemaltecos que ya tienen su DPI y también están empadronados, por lo que ellos podrán participar en las elecciones.
Lea también: TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas
Las elecciones del 2019 serán las primeras en las que puedan emitir su voto los guatemaltecos que viven en el extranjero gracias a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Para el 2019 podrán hacer uso de ese derecho constitucional quienes viven en EE. UU. y gradualmente se irán sumando quienes residan en otros países del mundo.
Además, solo podrán emitir el voto para elegir presidente y vicepresidente, se espera que en el futuro también puedan votar para elegir a diputados.
Lea también: TSE elimina requisitos para candidatos a cargos de elección popular
El procedimiento
Debido al temor por redadas para capturar a migrantes indocumentados en EE. UU. el TSE estableció que el empadronamiento de guatemaltecos se haría en línea.
El Registro Nacional de las Personas proporcionó al tribunal una base de datos de las personas que tienen DPI, a estas personas se les envió un correo electrónico o se les hizo una llamada para informarle sobre los pasos que debe seguir para poder empadronarse.
Contenido relacionado
> Humanista y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos ya son partidos
> TSE va en busca de un millón de personas para empadronar
> TSE busca seguir con el proceso de cancelación de FCN-Nación