Las autoridades incautaron 481 kilos -1 mil 58 libras- de cocaína valorada en Q53.8 millones; US$786 mil 130 en efectivo, escondidos en una caleta, una maleta y una lavadora, equivalentes a Q6.2 millones; cinco armas largas, entre ellos Galil y AR 15, y cinco pistolas; tres vehículos, dos laptop y 10 celulares.
En el operativo fueron detenidos Héctor Danilo López, quien pidió su baja a la PNC el 1 de octubre último, y los particulares Erick Francisco Sánchez Salguero y Edna Isabel Santizo Ortiz.
El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo que el operativo surgió a raíz de una denuncia anónima a la línea antinarcótica.
Agregó que los equipos investigan a qué estructura criminal pertenecía lo incautado y quién es el propietario de la casa. Sobre éste último, el funcionario dijo que los equipos de investigación tienen información sobre quiénes podrían ser los dueños, y descartó que lo sea Esduin Javier, alcalde electo de Ipala, Chiquimula, alias “Tres quiebres”, a quien la Cicig vincula con el narcotráfico.