Perebal vuelve como un hiperpolíglota, pues ahora habla 20 idiomas y es miembro de la Asociación Internacional de Hiperpolíglotas (Hypia).
Junto a su familia arribó al país el jueves 24 de noviembre y habló con Prensa Libre y Noticiero Guatevisión acerca de sus logros y nuevo proyectos.
Recordó que salió hacia México en busca de nuevas oportunidades y “gracias a Dios” lo logró y ahora regresa satisfecho de haber cumplido parte de sus metas.
EN ESTE MOMENTO
“Me siento feliz, me siento orgulloso de venir a mis raíces, donde empezaron mis sueños, ser guatemalteco es lo mejor que me puede pasar”, externó Perebal.
En México impulsó un proyecto en línea para enseñar idiomas en distintos países. El proyecto es una página denominada Curso de Idiomas Extranjeros Traspasando Fronteras en la que se imparten clases para aprender nueve idiomas.
Perebal resaltó que después de un arduo trabajo ahora habla 20 idiomas y tiene previsto hablar más, pues una de sus metas es obtener un récord Guinness para Guatemala, al superar los 52 idiomas.
“Quiero dejar mi nombre plasmado para siempre y demostrando que en Guatemala hay capacidad de aprender algo que quizá es imposible”, agregó.
Idiomas que habla
Actualmente habla inglés, italiano, francés, portugués, alemán, ruso, japonés, chino, sueco y rumano. También catalán, turco, indonesio y holandés, entre otros.
Actualmente estudia el árabe. Perebal resaltó que se necesita mucho la práctica, como los libros, diccionarios y folletos para saber la gramática.
También hace conversaciones con personas de otros países para aprender.
Entre sus planes está habilitar otra academia de idiomas en línea para que las personas tengan más acceso a aprender.
El 2 de enero 2023 tiene planeado regresar a México para continuar con su labor de enseñanza de idiomas.
Estella Cruz, esposa de Perebal, dijo estar emocionada de llegar a Guatemala y de convivir con la familia de su esposo, a quien calificó como una personas perseverante.
Su historia
Cuando su historia fue dada a conocer en el 2018 por un internauta, Perebal trabajaba como guardia en un taller de enderezado y pintura en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, donde se descubrió que dominaba 10 idiomas.
El políglota, un autodidacta que comenzó sus estudios leyendo libros de idiomas mientras era guardia de seguridad de una empresa.