“No todas las aeronaves comerciales y de larga envergadura puede aterrizar allí”, afirmó.
El funcionario citó como ejemplo que un avión Boeing 757 sí puede utilizar la pista ubicada en el Puerto San José, mientras que un Boeing 747, conocidos como Jumbo, no puede porque necesita más espacio para aterrizar.
La pista del Aeropuerto de San José tiene una extensión de 2 mil 100 metros, en tanto la del Aeropuerto Internacional La Aurora tiene 3 mil metros.
A las 15 horas habían sido desviados dos vuelos a San José, donde esperaron hasta que se habilitara la pista de La Aurora. Las operaciones en la capital estuvieron suspendidas durante cuatro horas y se reanudaron a las 16 horas.
Sin embargo, Argueta dijo que el Aeropuerto de San José tiene instalaciones y controles migratorios como cualquier otro aeropuerto internacional, pero decidieron habilitarlo únicamente como una terminal de espera.
Hemos habilitado el Aeropuerto de San José en Escuintla como internacional para recibir cualquier vuelo de aviación general o comercial como otra opción de alterno del Aurora mientras se finaliza la reparación en pista. pic.twitter.com/wn6gqurzHF
— Francis Argueta Aguirre (@FrancisArguetaA) November 27, 2019
El director de la DGAC afirmó que este aeropuerto de la costa sur está acondicionado y tiene la capacidad para ser utilizado como un aeropuerto para vuelos internacionales.
Agregó que Aeronáutica emitió un NoTam (Notice To Airmen) a las aerolíneas para avisar a todos los vuelos que La Aurora está deshabilitada temporalmente y tienen la opción de dirigirse al Aeropuerto de San José, Escuintla.
Los vuelos que no puedan aterrizar en el Puerto de San José están siendo desviados a El Salvador.
“Nos parece muy extraño”
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), dijo que le parece muy extraño que Aeronáutica Civil no se haya dado cuenta antes de los daños en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Nos parece muy extraño que no hayan observado ellos eso antes, porque ahorita lo que se está haciendo es reaccionar. Si se puede prever, es lo que nosotros solicitaríamos para evitar llegar a estos grandes problemas”, indicó.
Rodas señaló que la DGAC pudo haber hecho un mantenimiento preventivo “para no afectar vuelos como lo hizo hoy”.
Aunque no precisó el número exacto de los vuelos afectados por el cierre de la pista, Rodas mencionó que “fueron muchos, así como muchos pasajeros”.
Según el registro de la Agla, hubo desvíos de vuelos hacia El Salvador, Tapachula y Tuxtla. Otros vuelos sufrieron demora para arribar o salir del país.
Contenido relacionado
> Giammattei promete entregarle la administración del Aeropuerto La Aurora a la Municipalidad
> Así será la nueva sala VIP de Rones de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora