Comunitario

Precio del diésel: MEM convoca a transportistas para recibir propuestas, pero quienes bloquean rutas no fueron citados

Transportistas entregan peticiones al Gobierno con las que esperan afrontar el alto costo del diésel; sin embargo, los sectores que participan en bloqueos de rutas no fueron convocados.  

|

Bloqueos

Transportistas bloquean rutas ante el incremento en el precio de los combustibles. (Foto: Hemeroteca PL)

Representantes de varias gremiales de transporte de carga y pasajeros se reunieron este lunes 21 de noviembre con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEN) para analizar el impacto que tiene en sus operaciones el alto costo de los combustibles, principalmente el diésel, por lo que entregaron un pliego de peticiones para afrontar las crisis de los carburantes, que en Guatemala ha motivado protestas y bloqueos de carreteras.

Los transportistas acudieron a la cita en el MEM a solicitud de dicha cartera; sin embargo, los representantes de las gremiales que ha participado en bloqueos no fueron convocados, porque a criterio de las autoridades, para que haya diálogo no debe haber medidas de hecho, pero aseguran que tendrán un acercamiento en las próximas horas.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, detalló que “la intención de la reunión era dar seguimiento a propuestas que los transportistas ofrecieron traer al Gobierno de República para considerar medidas paliativas ante el incremento de los combustibles y particularmente el diésel”,

“Manifiestan su preocupación por el incremento de precios y el Ministerio hizo una exposición relacionada con las razones detrás del incremento de los precios que no son otras que lo que está ocurriendo en mercados internacionales, y también nos presentan un conjunto de propuestas de medidas paliativas, las cual van a ser consideradas, ese es el ofrecimiento”, dijo Pimentel.

Pimentel agregó que los transportistas “están planteando la creación de un fondo compensatorio que permita un tiempo tener un precio tope al producto y que el Gobierno pague a los importadores de combustibles cuando ese ese precio se incremente”

Además, el funcionario dijo que las gremiales “han planteado la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Distribución de Petróleos (IDP), el acuerdo es que esto será trasladado al presidente de la República y el Gabinete

“Los transportistas son conscientes que el precio del diésel les preocupa. pero en que hay otra serie de circunstancias asociadas al transporte de mercancías y de personas que también deben ser consideradas y piden que el Ejecutivo a través del Ministerio de Comunicaciones los oiga en temas relacionados con pesos y dimensiones, temas relacionados también con fijación de paisajes e incluso horarios en las cuales pueden circular”.

De acuerdo con Pimentel, en esta oportunidad no se convocó a las gremiales que participan en bloqueos, pero asegura que lo harán en las próximas horas, una vez se confirme que depusieron las medidas de hecho.

“Hoy no fueron convocados estos grupos que entendamos no pertenecen a las gremiales que participaron el día de hoy, sí ha habido algún acercamiento con el grupo de los que han mantenido bloqueos y es probable que nos reunamos el día de mañana con ellos. El Gobierno les pidió que para que un diálogo fuera fructífero había que enseñar buena fe y que la buena fe es deponer las medidas de hecho”, señaló Pimentel.

Respecto a la propuesta más viable, Pimentel dijo que es “particularmente la del fondo compensatorio, la de su exoneración de impuestos el Gobierno sigue pensando que no es una medida del todo acertada, por qué significa sacrificar ingresos”.

“El acuerdo es que esto será trasladado al presidente de la República y al gabinete. Podríamos reunirnos a finales de esta semana para plantear una propuesta ya revisada, e integrar a otras instituciones de gobierno que estén o tengan algo que decir sobre las propuestas”, expuso Pimentel.

En tanto, José Ramírez, director de la Cámara Guatemalteca de Transporte y Carga, señaló que es prematuro hablar de resultados con una primera reunión con las autoridades, pero dijo que “hay voluntad” y que lo que se pretende es resolver el problema.

“Nosotros lo que queremos es entender el por qué del alza, pero es un tema que no se va a resolver hoy, vamos a esperar las indicaciones”, concluyó Ramírez.

¿Qué plantean?

  • La exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Distribución del Petróleo (IDP) al diésel.
  • La creación de un fondo compensatorio que fije precios topes para el diésel y al superarse ese precio, el gobierno pague la diferencia a los importadores.

Qué analizará el Gobierno

Pimentel expuso que a nivel de Gobierno analizan la posibilidad del subsidio, así como la idea de un fondo compensatorio al diésel, como el que proponen los transportistas.

“El subsidio es una (propuesta) que ya sabemos cómo funciona y la del fondo compensatorio es la que se está terminando de afinar. Hay una realidad, que, encontrándonos en el final del periodo presupuestario, la disponibilidad de recursos hay que evaluarla bien”, dijo Pimentel, aunque agregó que la medida que tomen debe ser en el corto plazo.

Además, dijo que de momento no pueden definir si será una sola medida la que se aplicará o si será un conjunto de disposiciones. Sin embargo, no ven como “acertada” la exoneración de impuestos, aunque aseguran que debe analizarse la propuesta.

El funcionario explicó que el precio de los combustibles ha registrado una disminución que genera cierto “alivio” al tema.